Dr. Claudio Santamaría: "El tumor que padece Cristina está encapsulado, es curable"

El Doctor Claudio Santamaría, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud visitó Canal 26 donde se refirió a los pormenores de la intervención quirúrgica a la que será sometida la Presidenta el miércoles 4 de enero de 2012. Santamaría sostuvo que ésta "no afectará la voz" de la primera mandataria y que al estar “encapsulado” no conlleva peligro a su vida. Vea el video.
Martes 27 de diciembre de 2011

El carcinoma papilar detectado en el lóbulo de la glándula tiroides de la presidenta Cristina Fernández es una enfermedad "curable" si recibe un tratamiento adecuado, "más frecuente" en las mujeres y con un "pronóstico muy bueno", aseguraron hoy médicos oncólogos y endocrinólogos.

Así se pronuciaron distintos especialistas:

"Es un tumor absolutamente curable y los pacientes no se mueren" por esta enfermedad, indicó el oncólogo Miguel Muñoz.

Por su parte, el endocrinólogo Fabián Pitoia afirmó que "en el 90 por ciento", los casos como el que padece la jefa del Estado "tienen una sobrevivida cercana a la población en general" si es sometida a un "tratamiento correcto".

Según informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, la Presidenta será operada el 4 de enero próximo de un "carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides", un diagnóstico que fue detectado hace cinco días.

El oncólogo Mario Bruno, matrícula nacional 36.018, explicó que el tratamiento al que será sometida la mandataria consistirá en "remover el lóbulo afectado", y afirmó que si la información es tal como fue difundida oficialmente, "no debería tener ningún otro tipo de problemas" a futuro.

La jefa del Estado será intervenida quirúrgicamente en el Hospital Austral por el equipo médico del Hospital Roffo, y si bien "cualquier operación tiene riesgos", en este caso "son mínimos", agregó Bruno.

Por su parte, el jefe de la Unidad Quimioterapia del Hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, destacó que un paciente que padece carcinoma, una vez intervenido, tiene "muy buen pronóstico" de recuperación.

En diálogo con radio 10, Temperley explicó que luego de la operación a la que será sometida el 4 de enero próximo, la mandataria podría ser tratada con yodo radiactivo para eliminar cualquier tipo de restos de la enfermedad en la células.

Al respecto, el endocrinólogo Pitoia sostuvo que el "tumor" que padece la Presidenta "permite hacer las cosas con tranquilidad", por eso la intervención quirúrgica fue programada para la próxima semana.

"No se trata de un tumor maligno, como puede ser el de mama o el de colon, por lo que no tiene ninguna urgencia, lo mismo que el posterior tratamiento con yodo radiactivo, que puede aplicarse cuando la agenda del paciente lo permita", indicó.

Pitoia expresó que si el carcinoma fue detectado en un chequeo médico significa que "no superan los dos centímetros de diámetro, por lo que tiene una excelente recuperación".

"En el 90 por ciento de los pacientes tiene una sobrevida cercana a la población en general", señaló. La operación consistirá, según los especialistas, en "sacar toda la glándula" tiroides "y, dependiendo el tumor", se la tratará con yodo radiactivo "por si quedara alguna célula" afectada.

En ese caso, deberá ser aislada durante por lo menos diez días.

El tipo de enfermedad diagnosticada "es la más frecuente, sobre todo en mujeres", aunque "generalmente" se dan en pacientes "más jóvenes" que la Presidenta.

"Es un tumor absolutamente curable. No recuerdo ninguna paciente que haya tratado y que haya muerto por un carcinoma si es tratada adecuadamente", sostuvo el oncólogo Muñoz, en declaraciones radiales.

Al respecto, mencionó que al no haberse detectado una metástasis del carcinoma, tal como indicó la información oficial, "la chance de curación es de casi 100 por ciento".