“Hay enfermedades que no se conocen y la confundieron con un ataque de pánico”

Vivian Buchmann Báez, una estudiante entrerriana de 27 años, que estaba de vacaciones en Brasil contrajo el síndrome de Guillain-Barré. Su padre, Carlos habló con Canal 26 y dio detalles del estado de salud de su hija.

Por Canal26

Lunes 13 de Febrero de 2012 - 00:00

¿Cómo está su hija, se puede comunicar con usted?

Me comunico por medio de un cartoncito con las letras del abecedario y con la mirada va formando la frase.

¿Es decir que está conciente?

Si está conciente y no tiene puesto respirador y un poco sedada. Estamos rezando y esperando que se recupere.

¿Ustedes son de Entre Ríos y se fueron para Brasil para estar con ella?

Mi señora está allá y mi hija Noelia que vive en Mendoza también. Yo en este momento no puedo viajar.

¿Cómo fue que se contagió tu hija?

Sólo Dios sabe porque no hay un patrón, se puede contagiar cualquiera o puede pasar sin penas ni gloria como una malestar. La atacó fuerte. Ella estaba de vacaciones, todos los años se juntan porque en el 2008 estuvo haciendo un intercambio estudiantil con la universidad Nacional de Entre Ríos y se juntaban el 31 para recibir el año entre varios alumnos de Bolivia, Uruguay, Colombia y otros países.

¿Ella se fue para allá y se empezó a sentir mal?

Si, hasta que pasó por dos instancias de atención que no fue diagnosticada y después fue al Hospital de Clínicas.

¿Cuáles eran los síntomas?

Hormigueo de piernas, brazos y en los labios, y dolor de espalda. Todo esto acompañado por un gran decaimiento. No era diagnosticada porque hay enfermedades que los médicos no conocen y a ella en una primera instancia la trataron como si tuviera un problema emocional, como si tuviera un ataque de pánico pero cuando llegó al Hospital de San Pablo la internaron un día y le hicieron una pulsión lumbar así que ya sabían lo que buscaban y la están atendiendo dos especialistas. Allá están muy bien atendidas, mi señora y mi hija, y muy bien contenidas. Nosotros recibimos un subsidio del gobernador.

¿Y Vivian que dice cuando va marcando palabras con la mirada?

En su humor ácido dice que todo el mundo viene a Brasil a las playas y ella va a aprender portugués en terapia y también algunas malas palabras. Ella está totalmente paralizada pero su mente está potenciada. Lo que nosotros queremos es que se difundan los síntomas.

¿Cómo se contagia esta enfermedad?

Es un misterio, puede haber tenido una gripe, un resfrío mal curado. Es un virus. Tenemos un número de cuenta donde la gente puede colaborar poruq enos hace falta dinero para el tratamiento. Es una caja de ahorros en el Banco Patagonia 100-710400870-000