El choque de Once está entre los tres accidentes ferroviarios más trágicos de la Argentina

La lista de catástrofes ferroviarias es encabezada por un accidente que tuvo lugar a comienzos de la década del 70, en la localidad bonaerense de Benavídez, con un saldo de más de 200 muertos. Otra involucró a una formación de tren ocurrió el 25 de febrero de 1978, cuando un camión con acoplado impactó contra un denominado "Estrella del Norte", con un saldo de 55 personas muertas y unos 56 heridos.

Por Canal26

Miércoles 22 de Febrero de 2012 - 00:00

El accidente ferroviario ocurrido en la estación terminal de Once, donde murieron 49 personas y unas 600 resultaron heridas, figura entre los más trágicos de la historia argentina.

En cuanto al número de víctimas fatales, se trata del tercer hecho más grave sucedido en el país.

La lista de catástrofes ferroviarias es encabezada por un accidente que tuvo lugar a comienzos de la década del 70, en la localidad bonaerense de Benavídez, con un saldo de más de 200 muertos.

El 1º de febrero de 1970, unas 236 personas murieron como consecuencia de un choque entre un tren proveniente de Tucumán y otro que se encontraba detenido por una falla técnica y debía cubrir el recorrido Zárate-Retiro.

Otra tragedia que involucró a una formación de tren ocurrió el 25 de febrero de 1978, cuando un camión con acoplado impactó contra un denominado "Estrella del Norte", con un saldo de 55 personas muertas y unos 56 heridos.

Hace poco más de seis meses, otro episodio fatal ocurrido también en la línea Sarmiento, concesionada a la empresa TBA, en un hecho que arrojó un saldo de 11 personas fallecidas y más de 200 heridos.

Aquel episodio se produjo el pasado 13 de septiembre cuando un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fue embestido por una formación, que luego impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.

Además, una serie de accidentes ferroviarios tuvieron lugar durante 2011 muchos de ellos también con saldos fatales.

El 16 de febrero de ese año, un tren de Ferrrobaires que había partido de la estación Retiro con destino a Junín, embistió a otra formación de pasajeros que había abandonado la estación San Miguel en dirección a José C.Paz, en un accidenten que arrojó un resultado de cuatro muertos y más de un centenar de heridos.

El 2 de abril de 2011, un choque entre un tren y un colectivo que trasportaba niños en la provincia de San Luis, dejó un saldo de ocho muertos.