Puntos principales del discurso de la Presidenta en la apertura de sesiones ordinarias del 2012

Por Canal26

Jueves 1 de Marzo de 2012 - 00:00

Los siguientes son los puntos principales del discurso de la presidenta Cristina Fernández ante la Asamblea Legislativa: -(Tragedia de Once) Quiero hablar de estas cosas sin demagogia, no para ganar 2 centímetros de diario o 2 segundos de televisión, lo que finalmente no sirve para nada.

-Nunca hubo una observación de parte de organismos de control ni de la Auditoría General de la Nación ni mucho menos pedido de rescisión de contrato (de las concesionarias, por el estado de los FFCC).

-Ojalá pudiéramos tener todos los recursos del mundo para hacer todo al mismo tiempo. Hemos hecho mucho más de lo que se hizo hasta que llegamos nosotros al gobierno. Llevamos 7.631 millones invertidos en los ferrocarriles. -Sino hubiéramos tenido que pagar los 19 mil millones de dólares del corralito, tendríamos los mejores trenes del mundo.

-Saben los que me conocen que no me va a temblar la mano para tomar las decisiones que haya que tomar. Es necesario tener cuanto antes las pericias terminadas para determinar las responsabilidades. No es tan difícil, no puede durar tanto tiempo.

-Esta es una tragedia que algunos quisieron utilizar. Se puede hacer política de oposición con cualquier osa menos con la muerte. -Por conferencia de prensa me quisieron devolver los subtes, en una actitud poco seria y adolescente. (No se puede hacer) Cuando se ha firmado contrato entre Nación y ciudad, se ha ejercido la potestad tarifaria. -La obra más importante de subtes de la Ciudad la está haciendo la Nación. Ni el intendente de Rosario ni de Córdoba me pueden pedir que les administre sus líneas de colectivos. -(Mauricio Macri) Había pedido que se los entregara en las dos campañas. Le estamos dando la mitad del subsidios, hubo un aumento de 127 por ciento, y no puede organizar 240 personas para cuidar su subte.

-Voy a darle instrucción a la ministra de Seguridad (Nilda Garré) para que prorrogue por 30 días más, a ver si en tres meses, puede organizar 240 personas con uniforme policial en las líneas de subtes de la ciudad.

-No quiero pensar que hay un acuerdo entre la empresa concesionaria y el jefe de gobierno de la Ciudad (para que no funcionen hoy los subtes). Los empresarios muchas veces se ponen de acuerdo para cosas buenas y otras no tan buenas. Quiero esperar que mañana el subte este prestando servicio a todos los ciudadanos.

-Tiene que haber un asesor letrado que le diga que no puede haber ruptura, no puede revolear una concesión como si fueran pares de zapatos. Eso es poco serio, y profundamente injusto con el resto del país.

-La República Argentina sigue protagonizando desde el año 2003 uno de los crecimientos más vigorosos con inclusión social de los que se tenga memoria, no ya en nuestra propia historia, sino en el marco de una situación internacional en la que, de acuerdo a fuentes como el FMI, se ubica a la Argentina luego de India y China en el tercer lugar en cuanto a crecimiento económico durante 2011.

-La Asignación Universal por Hijo es uno de los elementos más importantes (del modelo) junto al incremento salarial y junto al incremento de las pensiones y las jubilaciones.

-Ante una Argentina que por algunos siglos era solamente productora e materias primas, esta Argentina ha hecho un proceso de industrialización.

-Tengo una estadística del G-20 en cuanto a evolución de las importaciones de los países que lo integramos. El país que más hizo crecer sus importaciones entre 2010 y 2011, fue la India, pero el segundo fue la Argentina, con más del 30 por ciento de crecimiento.

-La mayoría de los países proteccionistas, adalides del libre mercado de sus fronteras para afuera, ninguno superó los dos dígitos. Esto es para responder a las voces que, por defender a la industria nacional, establecer una administración exterior, parece que es poco menos que un sacrilegio. Somos uno de los países que más hemos importado frente a los que dicen que ponemos barreras proteccionistas.

-Hemos logrado perforar el índice de desocupación, tenemos la marca más baja, del 6,7 en el ultimo trimestre del año 2011.

-Estamos entre los primeros exportadores de servicios de informática, ocupando el séptimo lugar, según la Organización Mundial del Comercio.

-Argentina es el único país que no reprimarizó sus exportaciones (frente a la crisis internacional). Tenemos que evitar esta tendencia y seguir insistiendo en la política de industrialización.

-Cuando hablamos no lo hacemos desde un marco teórico, lo hacemos desde un marco empírico, desde la experiencia, desde los que nos paso a todos los argentinos en 2001 cuando el país se desplomo -Este año el crecimiento del turismo fue de 10 por ciento, con los feriados que hemos modificado, y del 2003 a la fecha, del 213 por ciento. Lo pudimos ver este verano como nunca tal vez. Más de 5 millones de turistas ingresaron el año pasado, y pasamos del puesto 36 como país sede de eventos internacionales al puesto 18.

-Un gobierno se tiene que hacer cargo de todas las cosas de las que hizo él y de las que hicieron los anteriores también, porque para eso son gobierno. Hubiera sido fácil para el presidente Kirchner, decir "yo no tuve nada que ver con el corralito", pero se hizo cargo. Las dos cuotas más altas del corralito las pagó durante su gobierno, casi 3 mil millones de dólares, por ese bendito y famoso corralito.

-Cuando veo rozagantes caminar y criticar con tanta facilidad a quienes provocaron tanto daño a nuestra economía y nuestra gente, muchas veces tengo dudas si vale la pena seguir adelante.
- Se tiene que hacer una reorientación de los subsidios y no porque no sirven sino porque desde 2003 a la fecha fue uno de los factores que permitió el crecimiento y desarrollo no sólo de los argentinos sino de numerosas industrias. La sintonía fina es que los subsidios lleguen a las actividades que las necesitan y a las personas que las necesitan.

-Todos saben que en numerosos países, no solamente grandes países del norte, sino vecinos nuestros, si no tenés plata, no te curan, y por eso en nuestros hospitales de frontera seguimos y vamos a seguir atendiendo a todos, porque somos ciudadanos universales.

-El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la caída de la Argentina, que tuvo un crecimiento artificial en los noventa y que fue sostenido con las privatizaciones y un endeudamiento externo.

-La gestión es cambio permanente, la vida es cambio permanente, lo que no se debe perder es la dirección que debe tener ese cambio permanente (…) Créanme que no sólo tengo un compromiso con mis propias convicciones, mi propia historia, sino con la persona que más he querido en toda mi vida, y por mis compañeros, por todos aquellos que dieron su vida para tener un país mejor.

-Con todo lo que nos pasó, hemos aprendido que enfrentados no logramos nada, (en la crisis con el campo de 2008) ahí sólo ganaron 5-6-7 grandes firmas que se la llevaron toda. -Desafío a todos que me digan si hay un gobierno que haya hecho más por el saneamiento ambiental. Es muy loable cuidar la fauna y la flora, pero primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, que tenga casa. -Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares, les puedo asegurar que esta presidenta quiere cuidar el medio ambiente, porque no porque sea elegante o snob decirlo, sino por seguridad, porque si de derriten los glaciares, mi casa desaparece.

-Nos refriegan los países que son mejores que nosotros, y son países absolutamente mineros. En Chile, un tercio de sus ingresos es minero. -Hay una doble moral, doble vara, para medir, pero hay que exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, por el cuidado del medio ambiente, como hemos hecho en Santa Cruz.

-Por decisión política hubo 23 aumentos consecutivos, que han permitido salir de los 150 pesos que cobraban los jubilados, a 1.687 pesos. -(silbidos a ex dictador Jorge Videla) No, por favor, ya tiene bastante con la historia, no necesita de ningún silbido.

-Ofrecimos un aumento de 20 por ciento (...) Tengo gran aprecio por todos los docentes, pero creo que de corazón han quedado atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la Carpa Blanca, la lógica de cuando le descontaban el salario.

-Al ex juez Baltasar Garzón) Quiero reconocerle, no sé si de los 40 millones de argentinos, pero sí de millones de argentinos por su defensa de los derechos humanos que es uno de nuestros puntales como proyecto de país.

-(Carlos, secretario Legal de la Presidencia) Zannini es mi alter ego jurídico.

-Vamos a tomar medidas para asegurar el abastecimiento de combustible de todos los argentinos, también para sumarle competitividad a la economía en cuanto a los costos de producción.
-Malvinas se ha convertido en una causa regional, americana y global. En las islas hay 2.955 personas, 1000 efectivos, más de un soldado cada tres personas, si eso no es militarización, no sé lo que es.

-Voy a dar instrucciones a nuestro canciller (Héctor Timerman) para que renegocie con la empresa LAN los dos vuelos semanales hacia las islas. Que en lugar de dos, sean tres los vuelos, pero desde Buenos Aires hasta Puerto Argentino, en nuestra línea de bandera.

-No nos van a ver aceptar ninguna guerra porque sabemos del horror de la muerte. Somos gente de paz, pero también gente que defiende derechos.

-No es poniéndole palos en la rueda al gobierno como se ganan las elecciones, y sino miren lo que pasó en el 2009 y 2010. Si nunca soñé con ser la primera presidenta mujer, soñé mucho menos con ser la primera presidenta electa con el 54 por ciento de los votos.

-No lo hago para refregarle a nadie el 54 por ciento, lo hago porque siento que gané en la política lo que nunca soñé. Lo importante es que no se dejen manejar la agenda por 3 o 4 monopolios que no les importa un cuerno ustedes o la Argentina.