Llegó a la Argentina la pastilla 'anti-age' de ácido hialurónico

Se venden bajo la marca "Perlavita". Tienen que ser tomados una vez al día junto a dos litros de líquido diarios (agua, infusiones, gaseosas light o jugos) durante dos a tres meses, dejando luego un mes de descanso.

Por Canal26

Jueves 22 de Marzo de 2012 - 00:00

Por primera vez en el país, una conocida sustancia activa, el ácido hialurónico, se podrá tomar por vía oral en forma de comprimidos para combatir las arrugas y "recuperar la tersura de la piel", según señalaron especialistas locales.

Estos comprimidos de ácido hialurónico, que ya están disponibles en el país, constituyen un "antiage" que se toma por vía oral y actúa sobre los signos de envejecimiento "desde adentro hacia afuera", para prevenir la formación de arrugas.

"Esta es la primera vez que se presenta el ácido hialurónico en comprimidos en nuestro país", señaló Estela Bilevich, médica especialista en Dermatología y jefa de la Sección Cicatrización de Heridas del Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas "José de San Martín" de esta capital.

De acuerdo con lo indicado por los médicos, este medicamento de venta libre, presentado bajo la marca Perlavita, tiene que ser tomado una vez al día junto a dos litros de líquido diarios (agua, infusiones, gaseosas light o jugos) durante dos a tres meses, dejando luego un mes de descanso.

"Es importante tomar agua, porque el ácido hialurónico actúa como una esponja que atrapa el líquido y, como se deposita en la piel, rellena. Y luego hay que tener paciencia: los beneficios se observan a las 5 semanas de tratamiento, con piel más tersa, más suave y con menos arrugas", señaló Bilevich durante una conferencia de prensa.

La medicación permite tratar las arrugas, actuando sobre la deshidratación, la falta de brillo y la elasticidad de la piel.

Según los expertos, a diferencia de las cremas, que se aplican localmente, actúa por vía sistémica, lo cual asegura "una mayor actividad que beneficia a la piel en forma integral, con hidratación profunda que devuelve la tonicidad cutánea".

"Hace tiempo que el ácido hialurónico se utilizaba en forma local, a través de cremas o por vía inyectable, ya que es un excelente regenerador de tejidos y de la lubricación de las articulaciones. Diversos estudios hechos en Francia demostraron que permite la hidratación profunda de la piel, y revierte y previene arrugas", destacó Bilevich.

El ácido hialurónico es una sustancia natural, que se encuentra presente en todos los organismos vivos que poseen tejido conjuntivo (piel, cartílago, y otros).

Su función es lubricar, absorber, transportar los nutrientes entre las células y eliminar los residuos.

Durante el proceso del envejecimiento, el organismo pierde progresivamente los niveles de ácido hialurónico, y así, la capacidad de retener el agua en las células y tejidos, lo cual motiva la aparición de arrugas en la piel, junto con alteraciones articulares.

La especialista explicó que "el ácido hialurónico se va perdiendo como parte natural del envejecimiento. Cuando las células consumen energía, se liberan radicales libres, que van destruyendo el ácido hialurónico. Al reincorporarlo desde afuera, por vía oral, se detiene la progresión de las arrugas y se revierte el proceso".

Según lo señalado, el momento ideal para comenzar a usarlo es alrededor de los 35 ó 40 años de edad, cuando se empiezan a advertir los signos de envejecimiento.

Las únicas contraindicaciones son embarazo, lactancia e hipertensión arterial.


"Es mejor acompañar el tratamiento con otras terapias locales, dado que se potencian. Por ejemplo, si una crema antiarrugas o un relleno facial se complementan con ácido hialurónico por vía oral, el efecto va a durar más tiempo", señaló la médica.

Se indicó también que otros efectos del ácido hialurónico reportados mediante estudios científicos incluyen mayor lubricación de las articulaciones -mejorando la artrosis y otras afecciones- y una mejoría de la sequedad ocular.