Joaquín Cortés presenta "Calé"

El reconocido bailarín se presenta por única fecha en nuestro país el 23 de abril en el Luna Park. Deslumbrará con su nuevo espectáculo en donde propone un viaje a través de sus emociones personales, una retrospectiva de 20 años de carrera.
Jueves 29 de marzo de 2012

El bailarín y coreógrafo Joaquín Cortés ha dirigido y coreografiado su último y muy esperado espectáculo donde una vez más desnuda su alma ofreciendo un espectáculo único. "Calé", gitano en su propia lengua, en donde exhibirá lo mejor de sus 20 años de trabajo.

"Calé" es una retrospectiva de sus 20 años de carrera como creativo, marcando sus influencias y vivencias , en ella recoge la esencia de sus espectáculos anteriores, “Cibayi”, ““Pasión Gitana”, “Soul”, “Live” , “Amor y Odio” y “Mi Soledad”.

Está acompañado de 15 músicos, 8 bailarinas, y un total de 33 personas que viajarán y llevarán “CALÉ” por el mundo. La música como es habitual en el artista, un pionero en la fusión de ritmos e instrumentos, vuelve a sorprendernos, creada a base de flamenco y con un escenario de admirar por la forma en la que el artista a deja así entrever sus sentimientos y sensaciones.

España, México, Grecia, Londres, Portugal, Rusia, Turquía y Miami fueron los escenarios en los cuales el artista no se hizo esperar, testigos así de esta nueva obra y el gran estreno mundial en el Beacon Theatre de Nueva York y ahora se presenta en la Argentina el 23 de abril en el Luna Park a las 20 hs.

Joaquin Cortés nace en Córdoba en 1969 en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a vivir a Madrid, donde a los doce años empieza sus estudios de danza. Ingresa en el Ballet Nacional de España con catorce años y a los diecisiete asciende a la categoría de solista. Con esta compañía viaja por todo el mundo.

Tras dejar el Ballet Nacional, participa en diversas galas y colabora con diversas compañías, como artista invitado o coreógrafo. Entre los trabajos realizados destacan la coreografía de “Carmen” en la Arena de Verona , su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokio, las galas del Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico “Don Quijote” junto al Ballet de Caracas.

En 1992, crea su propia compañía, "Joaquín Cortés Ballet Flamenco”, con ella debuta en abril de 1993 en el Teatro Albéniz de Madrid. Cibayí, la consagración popular de Cortés.
Debuta en el cine con Pedro Almodóvar en 1995 y repite la experiencia en la película de Carlos Saura “Flamenco”.

En 1995, su segundo espectáculo “Pasión Gitana”, estrenado ese año en el Teatro Albéniz de Madrid, es visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorre más de treinta países. En 1997, grabó un CD, Gypsy Passion Band. En enero de 1999 marcha hacia New York en donde colabora en la ceremonia de a ceremonia “71st Annual Academy Awards” y participa también en el vídeo musical de Gypsy de la portorriqueña Je nnifer López. En el 2000, presenta “Live” en el Teatro Tívoli de Barcelona con un éxito apoteósico. En mayo del 2003 convoca audiciones a nivel nacional de las que salen los bailarines que forman su nuevo proyecto, “Gitana Cortés Company”.

El 3 de Mayo de 2005, estrena “MI SOLEDAD” en México y en 2009 es reconocido internacionalmente por su legado artístico otorgándole el nombramiento de “Patrimonio Universal de la Humanidad” por la UNESCO .

A sus cuarenta y tres, Joaquín Cortés ya ha aportado al patrimonio flamenco un baile con sello propio. Un baile virtuosista que es el resultado de lo que él llama fusión, un trabajo serio, riguroso y continuado en el que refleja todas las influencias de la insaciable búsqueda de una identidad propia.