Los discursos más destacados de la sesión sobre YPF

Por Canal26

Jueves 26 de Abril de 2012 - 00:00

El debate por la expropiación de YPF en el Senado se extendió durante 15 horas y tomaron la palabra 59 legisladores, quienes en muchos casos mostraron coincidencias debido al apoyo que cosechó iniciativa en términos generales.

A continuación los principales pasajes del debate:

-Miguel Ángel Pichetto (FpV-Río Negro): "La privatización es uno de los grandes errores políticos de la década. La UCR también tuvo responsabilidad en esto, porque tuvo referentes importantes que dieron quórum en ese debate". En este sentido, afirmó que "acá nadie se puede hacer el distraído y decir que lo vieron de afuera, ningún sector político" y agregó: "Esto no me excluye, porque si hubiera sido diputado en ese momento también lo hubiera votado, por sentido de pertenencia y de lealtad a las ideas que impulsaba mi partido en ese momento". Y advirtió: "Que las empresas tomen nota, porque todas van a tener que ir ajustándose a patrones de autoabastecimiento e inversión".

-Aníbal Fernández (FpV-Buenos Aires): "Es imperioso que inervengamos" en YPF, sostuvo el ex jefe de Gabinete, quien señaló que "la inversión de Repsol ha sido marcadamente insuficiente". "Una compañía petrolera que produce cada vez menos y caen sus reservas está siendo vaciada", agregó.

-Gerardo Morales (UCR-Jujuy): "Por más que sigan haciendo las operaciones que hasta último momento están haciendo algunas minorías de mi partido con ayuda de otros, vamos a votar a favor de la nacionalización en general". Agregó que "estaría bueno escuchar que los que privatizaron YPF hoy pidan perdón", en alusión a Carlos Menem, que no participó del debate, y afirmó que "el vaciamiento comenzó con el acuerdo privado que este Gobierno convalidó".

-Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal-San Luis): "La sanción de este tipo de leyes son trascendentes pero no debemos caer en una epopeya. Debmos cuidarnos de las visiones demasiado optimistas", afirmó. Y en referencia al Grupo Petersen, que poseé el 49 por ciento de YPF, afirmó: "El miembro informante no anuncia que el socio argenino es una empresa australiana y se la autoriza a comprar con las ganancias de la empresa".

-Luis Naidenoff (UCR-Formosa): "El problema está en que con la expropición el Gobierno está absolutamente convencido de que se puede solucionar el problema del autoabasteciminto energético. Ese problema no lo podemos resolver si el Gobierno sólo se enfoca en el paso que estamos dando".

-Carlos Verna (PJ-La Pampa): "Este es el inicio de una nueva políia hidrocarburífera. Lo voto con esa esperanza. Pero con poca fe, porque el secretario de Energía (Daniel Cameron), que es el responsable de esa área, cuando vino al Senado no habló".

-Ernesto Sanz (UCR-Mendoza): "No puede ser esta empresa el cementerio de elefantes de la política, adonde vayan a parar lo que no tienen lugar en las listas".

-Sonia Escudero (Peronismo Federal-La Pampa): "Es importante que el Estado recupere YPF, pero debe ser dentro de la Constiución Nacional, esto debe ser una expropiación y no una confiscación".

-María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Ciudad Autónoma de Buenos Aires): "Los hechos me impiden acompañar una iniciativa que de haber sido planteada de otra manera hubiera sido importante y estratégica para nuestro país. Pero quiero agradecer a la presidenta Cristina Kirchner por haber elogiado ante este Congreso la gestión de mi padre (José Estenssoro) al frente de YPF".

-Samuel Cabanchik (PROBAFE-Ciudad Autónoma de Buenos Aires): "Este cuerpo tiene hoy una enorme mayoría a favor de acompañar el proyecto. Este consenso que se va a consagrar en la votación en general es un consenso de la historia y de la sociedad".

-José María Roldán (Frente de Todos-Corrientes): "Esto habla muy bien de los argentinos, de su clase dirigente, porque sabemos desandar lo caminos que hemos transitado en forma incorrecta".

-Norma Morandini (Frente Amplio Progesista-Córdoba): "Siento que una vez más estoy casi en una encerrona. El estar de acuerdo con un objetivo, pero no de esta manera. En realidad esto es el fracaso de una política energética de la que YPF es nada más que un instrumento".

-Osvaldo López (Nuevo Encuentro-Tierra del Fuego): "Cuando se nos habla de preservar la seguridad jurídica se está echando mano de un paradigma antiguo al que nuestro pueblo ha decidido poner fin. No podemos confundir inversores con oportunistas y saqueadores, como son muchos de los que, cuando les conviene, se amparan en el concepto de seguridad jurídica".

Fuente: Noticias Argentinas