TENIA 92 AÑOS

Murió el actor Gogó Andreu

Martes 1 de mayo de 2012

El actor, comediante, músico y compositor Gogó Andreu falleció hoy en esta ciudad, informaron sus familiares.


Ricardo César Andreu nació en esta ciudad el 27 de julio de 1919 y trabajó con figuras de la talla de Libertad Lamarque, Armando Discépolo y Narciso Ibáñez Mentha.

Los restos de Ricardo César Andreu, serán velados a partir de mañana en la avenida Córdoba 5084, según informaron familiares del artista.

Nació en una familia de actores. Sus padres fueron Isabel Anchart y Antonio Andreu, propietarios de una compañía de teatro itinerante que realizaba giras por las provincias argentinas. A los 12 años José Razzano lo llevó al Teatro Broadway y conoció a Carlos Gardel, a quien le cantó "Atenti pebeta".


Después de debutar en cine en El alma del bandoneón, de Mario Soffici, protagonizada por Libertad Lamarque, tuvo pequeños papeles en films como Yo quiero morir contigo, El viejo Hucha, La guerra la gano yo y Juvenilia.


Debutó como actor en el teatro con Armando Discépolo y trabajó en el Nacional con Narciso Ibáñez Menta. Actuó con éxito en Nueva York y, en la década de 1950 en Cuba (aquí como cantante de tango). Durante esta década comenzó a destacarse como actor cómico, y fue dirigido, generalmente, por Enrique Carreras, con su hermano. En 1955 se radicó en el exterior, donde continuó con su carrera y desde mediados de los años 60" trabajó en Canal 9. Incursionó en el teatro de revistas, en la radio y se destacó en las películas Cuarteles de invierno y Te amo.


En la década del 60 lanzó un álbum acompañado por Horacio Malviccino, que obtuvo éxitos como el tema El departamento. Fue autor de canciones populares como Caramelo Santo, Cuando la noche se termina y Para encontrar un nuevo amor.

Acompañó a figuras del espectáculo como Tita Merello, Leonor Rinaldi y Enrique Muiño y compuso temas que le grabaron el Puma Rodríguez y Roberto Goyeneche.


También participó en televisión en ciclos como La tuerca, La familia Benvenuto, Canto rodado, Como pan caliente, Mi ex, Ilusiones, Vidas robadas, entre otros, y en teatro en obras como La historia del varieté, La risa está servida, Arráncame la risa, Alma gemela de mi alma, Nenucha, entre otras.


En los últimos meses de su vida continuaba trabajando en breves papeles en cine y televisión. Su hermano fue el actor Tono Andreu, su sobrino Alberto Anchart (hijo) y sus primos son Alberto Anchart (padre) y Marqueza Anchart. Estuvo casado con Rosa Gamas y fue cuñado de María Esther Gamas. Su nieto es Ricardo Andreu (III), joven intelectual de renombre en el ambiente académico porteño.