La nueva vida de la joven mutilada por los talibanes: recuperó las orejas y la nariz

Aesha Mohammadzai fue brutalmente desfigurada tras huir de un matrimonio forzado y su cara se convirtió en la imagen del horror del régimen de los talibanes. Su foto fue famosa al aparecer en la portada de la revista Time, una imagen que dio la vuelta al mundo

Por Canal26

Lunes 21 de Mayo de 2012 - 00:00

Cuatro años después, Aesha, hoy con 22 años, se enfrenta a la batalla de sobreponerse de una brutal y traumática experiencia. En Estados Unidos, donde obtuvo asilo político en 2010, ha sido donde se le ha realizado la cirugía constructiva de las partes mutiladas de su cara.

Según la edición online del Daily Mail, la joven llegó a tierra estadounidense sin hablar una sola palabra en inglés, idioma que ahora ha aprendido, y se le ha facilitado una educación antes negada en Afganistán bajo el régimen de los talibán. Las personas cercanas a Aesha, sin embargo, hablan de los altibajos emocionales de la joven tras la perturbadora expriencia que sufrió cuatro años atrás.

Aesha fue prometida en matrimonio a un combatiente talibán a los 12 años para pagar una deuda. En la casa, en la que residió unos años, fue sometida a diversos abusos y a dormir con los animales en el establo. Al intentar huir fue capturada y entonces la mutilaron.

"Cuando me cortaron la nariz y las orejas, me desmayé. En mitad de la noche sentía como si tuviera agua fría en mi nariz", explicó Aesha. "Abrí los ojos y ni siquiera podía ver con toda aquella sangre", dijo a la periodista de CNN, Atia Abawi.

La ONU estima que cerca del 90% de las mujeres en Afganistán han sufrido algún tipo de abuso doméstico. (Fuente: La Vanguardia).