En el año 2013 habría un nuevo feriado nacional

Por Canal26

Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 00:00

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone establecer como feriado por única vez el 3 de febrero de 2013, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo.

La iniciativa establece que el feriado será únicamente para el año próximo, por tratarse del bicentenario de ese hecho histórico; en una situación que replica lo que sucedió este año con el feriado del 27 de febrero, en que se cumplieron los 200 años de la creación de la Bandera.

Se trata de una iniciativa impulsada por el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

A través de los fundamentos, Rossi destacó que "el Bicentenario del Combate de San Lorenzo será una verdadera fiesta histórica popular que, por su trascendencia, vale la pena extenderla en sus alcances a todo el territorio nacional".

El legislador señaló también que "los festejos provinciales del 3 de febrero tienen cada vez más adhesión, tanto de los sanlorencinos como de los habitantes de la región”.

"Mediante este proyecto se contempla el desarrollo de campañas de difusión a promover la reflexión histórica y concientización de la sociedad sobre el valor sociocultural de los feriados nacionales conmemorativos de próceres o acontecimientos históricos, por los medios adecuados”, añadió Rossi.

Y concluyó: “La inclusión del feriado de 3 de febrero por única vez, en el calendario de feriados nacionales, más allá de que sea domingo, jerarquiza esta fecha”.

El proyecto de Rossi recibió el acompañamiento de los también santafesinos Marcos Cleri, Celia Arena, Claudia Giaccone, Oscar Martinez, Omar Perotti (Frente para la Victoria); Alicia Ciciliani, Fabián Peralta (Frente Amplio Progresista); Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento)y el porteño Roy Cortina (Socialista).

Tras haber conseguido que el 27 de febrero de este año se convirtiera en feriado nacional por única vez, se presentaron otros tres proyectos en el mismo sentido, todavía en estudio en la comisión de Cultura.

El más avanzado es el que, impulsado por diputados tucumanos, declara como feriado nacional por única vez al 24 de septiembre de 2012, por el bicentenario de la Batalla de Tucumán.

En el mismo sentido, diputados salteños de diferentes bancadas presentaron otro proyecto para que el 20 de febrero de 2013 sea feriado por única vez, en homenaje a los 200 años de la Batalla de Salta.

Otra de las iniciativas, impulsada por diputados santafesinos, pide que el próximo 25 de junio sea feriado, por cumplirse ese día cien años del Grito de Alcorta, momento culminante de la lucha de los chacareros contra los arrendamientos abusivos, que derivó en la fundación de la Federación Agraria Argentina.