"Si el dólar 'blue' está como está es porque hay demanda"

"Los precios puede ser que gusten o no gusten pero están", dijo el economista Agustín Monteverde. Escuchalo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 00:00

Agustín Monteverde, economista, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.


Afirman fuentes que hay más gente que vende que la que compra... ¿Qué está sucediendo?

Me llama la atención de que la gente vaya más a vender que a comprar porque de ser así tendría que estar bajando. En el mercado oficial no sé quién lo está vendiendo. Conozco sí muchísima gente que está comprando en el mercado oficial. Basta pasar por cualquier casa de cambio y ver las operaciones que se hacen a pesar de todos los controles y trabas. Los precios puede ser que gusten o no gusten pero están. Y si el dólar “blue” está como está no es porque hay oferta sino demanda.

¿Cómo seguirá la economía?

En abril del año pasado publiqué un artículo que considero muy importante sobre el que he venido hablando. Señalaba la caja de dólares era el problema más serio del gobierno kirchnerista. Estructuralmente el país tiene un flujo negativo de dólares que buscan cubrirlo con el stock y eso no se puede sostener en el tiempo. De la misma forma de que para ir al cine no empezarías a vener tus muebles sino buscar un flujo de ingresos, acá debería ocurrir lo mismo. El sesgo tan prodemanda pero antioferta ha llevado a que los empresarios prefieran importar a invertir. Pese a que la demanda crece no están dispuestos a satisfacer la demanda pues ponen dinero en Argentina y luego eso pasa a ser un dinero público y deben dar explicaciones al respecto. Por eso se deteriora la balanza comercial.

¿Qué pasa con las importaciones?

De la misma forma en la que vos al prohibir la venta de dólar generás un mercado paralelo, la restricccón de importaciones causa un proceso recesivo. Se para la actividad económica. Esán en juego así las relaciones con todo el mundo y esas importaciones van a terminar repercutiendo en el proceso productivo argentino y generando desocupación.

¿No se está enfriando la economía?

El protagonista central del 2012 no será la inflación sino el tema cambiario. Pero el segundo tema en importancia será la recesión. La recesión morigera la inflación. Si por un lado tenés al Banco Central que con su indisciplina monetaria genera inflación del otro lado tenés una recesión que se ha generalizado por lo que tenés una desaceleración de la inflación.