Tragedia de Once: familiares de víctimas inauguraron el 'Memorial de los Corazones'

La ceremonia se realizó a las 8:32, hora en la que se produjo el accidente. "Lo que pasó no puede ser olvidado nunca, necesitamos que nos ayuden", sostuvo Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las 51 víctimas.
Jueves 21 de junio de 2012

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario que se produjo en febrero pasado inauguraron hoy un mural en el que se recuerda a los muertos en la estación de Once, a cuatro meses de la tragedia.

Posteriormente, los familiares hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y reclamaron justicia por los muertos en el accidente.

En el memorial, se ubicaron 52 corazones rojos, porque si bien siempre se contaron 51 víctimas, los familiares incluyeron hoy a la número 52, que es la beba en gestación de la esposa de un hombre, identificado como Edwin, que murió en el accidente.

Los corazones rojos que fueron confeccionados en madera, están pegados a 52 macetas empotradas en el mural, que recuerda a las víctimas, en el hall de la estación, y donde se lee la leyenda "En honor a la vida".

Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, el joven que fue hallado sin vida dos días después del accidente en uno de los vagones del tren siniestrado, pidió "mantener viva la presencia de los 52 cada día, en la memoria de los argentinos, de los que transitan por la estación, y vivo en los corazones por justicia, por un cambio profundo del transporte ferroviario".

El hombre sostuvo que "más allá de las situaciones personales, necesitamos que nos unamos porque lo que pasó no puede ser olvidado nunca, necesitamos que nos ayuden y que los estamentos del poder se involucren para encontrar a los responsables penales".

Menghini sostuvo que "encontrando justicia se podrá cerrar el dolor que tenemos" y consideró que "debe ser la Cámara la que determine si los detenidos no tienen condiciones para profugarse, si pueden recuperar la libertad o no".

"Está clarísimo lo que esperamos familiares", dijo, aunque destacó la necesidad del "trabajo claro y constante justicia en encontrar a los responsables".

"Está claro que en base a pericias técnicas, a grabaciones, denuncias y pilas de pruebas que esta tragedia fue previsible", consideró, y sostuvo que "la estructura del tren Sarmiento está devastada desde hace muchos años".

Menghini explicó que el mural inaugurado hoy, "es la primera parte del memorial", ya que posteriormente se inaugurará una escultura de recordación de las víctimas.