Pagarán aguinaldo entero a los que menos cobran en Bs. As.

La medida alcanza a un 10% de los agentes públicos bonaerenses. El resto del escalafón lo recibirá en cuatro cuotas a partir del 16 de julio y luego en agosto, septiembre y octubre. El gobernador Daniel Scioli enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la "emergencia financiera" ante el ahogo que sufre la Provincia en las cuentas fiscales.

Por Canal26

Jueves 5 de Julio de 2012 - 00:00

Los agentes públicos bonaerenses que menos cobran percibirán completo el medio aguinaldo, pero el resto lo recibirá en cuatro cuotas como fue anunciado, mientras que el gobernador Daniel Scioli enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la "emergencia financiera" ante el ahogo que sufre la Provincia en las cuentas fiscales.

El malestar que generó entre los empleados estatales bonaerenses obligó al Gobernador a decidir que un 10 por ciento de los trabajadores perciba de una sola vez el medio aguinaldo correspondiente a junio.

Sin embargo, ratificó que el resto del escalafón lo recibirá en cuatro cuotas a partir del 16 de julio y luego en agosto, septiembre y octubre, lo que generó la rápida reacción de los gremios estatales que este miércoles realizaron un paro y este viernes continuarán con las medidas de fuerza.

En la primera, el 10 por ciento de los empleados recibirá completo el medio aguinaldo, mientras que cada trabajador tendrá asegurado recibir como mínimo el 25 por ciento de la suma correspondiente.

La segunda cuota permitirá que el 30 por ciento de los empleados perciba el 100 de su medio aguinaldo de junio, en tanto, la tercera equivale a que el 60% de los agentes activos cobre el 100% del salario complementario.

La cuarta cuota, finalmente, permitirá que el 100% de losempleados hayan percibido el total de su aguinaldo, sostuvo el Ministerio de Economía bonaerense, en un comunicado de prensa divulgado este jueves.

"Por el momento, de este cálculo quedan excluidos los aguinaldos correspondientes a empleados de personal jerárquico con rango igual o superior a subsecretario", aclaró el gobierno de Scioli, que lanzó un plan de "ahorro" para combatir el ahogo financiero que padece la Provincia.

Este ajuste va desde restricciones en el uso de papel en las oficinas públicas y las comunicaciones telefónicas hasta el recorte de subsidios a la educación privada, como parte de una serie de medidas de "austeridad" para hacer frente a una "situación extraordinaria".

En este contexto, funcionarios bonaerenses pulirán durante el fin de semana un proyecto de ley que planean enviar la semana que viene al Parlamento provincial en busca de declarar la "emergencia financiera" en el distrito.

Fuentes cercanas a la Gobernación dijeron a Noticias Argentinas que, de esta manera, Scioli obtendría un "paraguas legal" para avanzar, como ya tiene decidido, con el pago del medio aguinaldo de manera fraccionada.

La Provincia padece un fuerte déficit fiscal, debido a que los gastos son más altos que los ingresos, y además no cuenta con la ayuda que pretende de la Nación por diferencias políticas del gobernador con la presidenta Cristina Kirchner.

Este jueves, antes del paro de maestros de mañana, la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, confirmó que el distrito "dejará de dar nuevos subsidios a la educación privada y de esta forma se logrará un ahorro de 380 millones de pesos en el segundo semestre del año".

A su vez, consideró que "la decisión no implicará una suba de manera inmediata en las cuotas de los establecimientos" y señaló que "se limitará el reconocimiento del beneficio estatal a los docentes titulares y provisorios, mientras que se les quitará a los suplentes".

“Se suspenderá el pago del incremento porcentual en las liquidaciones del segundo sueldo anual complementario, y el que se realiza en los recesos de enero y febrero", puntualizó la funcionaria.

Agregó que "las escuelas que tienen 80 o 90 por ciento de subvención y que en enero y febrero aumentaban la subvención al 100 por ciento porque no cobrarán los aranceles, dejarán de recibir ese incremento porcentual en los meses del receso estival".

Este jueves, los docentes provinciales anunciaron que extenderán las medidas de fuerza, con paros por 48 horas la semana que viene y otras dos jornadas de huelga para el lunes y el martes posterior a las vacaciones de invierno, que se prolongarán del 16 al 27 de julio en la Provincia.

Mañana también pararán los estatales agrupados en UPCN y otros gremios de empleados públicos en el distrito bonaerense.