Ariel Prat es 'Orgullo de Barrio'

El reconocido artista argentino, Ariel Prat, vuelve al empedrado con Orgullo de barrio, un compilado que reúne en 20 pequeños éxitos una selección de su extensa carrera musical. Prat estará presentando su disco el próximo 4 y 11 de agosto en Teatro-Bar El Juvenil, Corrientes 4534. Más adelante, varias funciones por el interior y un ciclo en el Centro Cultural Torcuato Tasso.

Por Canal26

Lunes 16 de Julio de 2012 - 00:00

El reconocido artista argentino, Ariel Prat, vuelve al empedrado con Orgullo de barrio, un compilado que reúne en 20 pequeños éxitos una selección de su extensa carrera musical. El material, que se editó bajo el sello Agenda murguera, cuenta con grandes presencias como León Gieco, Flavio Cianciarulo, Gustavo Cordera, Dani Buira, Walter Castro, Pepe Céspedes, Carlos Martín, Cóndor Sbarbatti, Daniel Suárez y Juan Subirá (Bersuit Vergarabat), Acho Estol y Walter Castro.

Con siete discos de estudio en su haber, Ariel Prat decidió que era tiempo de ensamblar varias de las canciones que mejor lo identifican para darle vida a Orgullo de barrio, un trabajo de gran valor con toda la pasión popular que lo caracteriza. El disco, cuenta con algunas perlas como “El zurdito” –dedicado a Lionel Messi–, “Rumba y tres saltos” –una bella ficción entre Buenos Aires y Montevideo– y la versión orquestada de “Al olor del hogar” –el tema que popularizó Bersuit Vergarabat en su disco La argentinidad al palo–.

Dice Prat: “Se hizo necesario e imprescindible plantearnos el nacimiento de este disco compilado, en el cual se intentó ofrecer un panorama sensible y profundo de todos estos años de canto registrado, con algunas perlitas potentes en vivo y en directo. Y uno bien dice “registrado”, porque se canta desde antes, pero envuelto en otras tormentas, la voz se templaba y el canto tomaba forma hasta llegar a ese disco iniciático”.

Orgullo de barrio es un disco imprescindible para comprender la calidad musical de un artista siempre en movimiento.

Ariel Prat estará presentando su disco el próximo 4 y 11 de agosto en Teatro-Bar El Juvenil, Corrientes 4534. Más adelante, varias funciones por el interior y un ciclo en el Centro Cultural Torcuato Tasso.
Lista de temas

1-Los transplantados de Madrid (Prat)
2-Rumba y tres saltos (Prat/Céspedes)
3-Milonga de las quimeras (Prat/Subirá)
4-Al olor del hogar (Prat/Subirá)
5-Sobre la hora (Beto Asurey)
6-El zurdito (Prat/Subirá)
7-Llamados de la bestia (Prat/Subirá)
8-Cantando al sur bajo la lluvia (C. Nadie/Prat)
9-Barrio de murga –Recitado en vivo– (Prat)
10-Entrada Tradicional murguera/Sacacorchos-en vivo-(Adaptación de Prat,letra original de Guigue Manzini)
11-Agua y diamante (Ponti/Prat)
12-La llamada (Pedro Ferreyra, adaptación de Prat) con La Chilinga
13-Te duele negro (Centeya/Prat)
14-Fantasmas africanos (Acho Estol) con Acho Estol
15-Fiebre negra (Prat)
16-Esta noche, este día (Moros/Prat)
17-Milagros al revés (Asurey/Prat)
18-Las pibas de urquiza (Prat/Subirá-Prat)
19-Viene alumbrando la esquina-en vivo-(Prat/Subirá)
20-Se va esta murga (Prat)
*Los temas en vivo fueron grabados durante los "CarnaPraTasso 2012" en el Torquato Tasso.

ACERCA DE ARIEL PRAT

Juglar, Negro, Zurdo, Poeta. Hay muchas maneras de referirse a Ariel Prat. Sin embargo, la esencia es una: cantante y murguero de alma. Un músico con barrio y esquina en la sangre, de carácter popular y gran presencia escénica.
A veintidós años de la edición de su primer disco “Y esa otra ciudad”, el artista se consolidó como una de las plumas más interesantes del país. En la actualidad, su canción “No te olvides” –compuesta junto a Pepe Céspedes– rota en las radios como segundo corte de La revuelta, el reciente disco de Bersuit Vergarabat.
En los finales de la dictadura formó parte de los grupos de artistas alternativos. Y desde esos años, en adelante, se transformó en un referente de la nueva canción porteña. En junio de 2011, vecinos, seguidores y amigos, inauguraron en la calle Ginebra del barrio Parque Chas de Buenos Aires, un mural homenaje a “El juglar Ariel Prat”.
En su amplio recorrido de vida también fue jugador de fútbol. En su infancia integró los famosos Cebollitas, donde jugó Diego Maradona. Fanático de River –como hincha compuso varias de la canciones que hoy todavía se cantan en la cancha–, en el presente realiza una crónica semanal para la agencia Telam llamada “Te alentaré adonde sea”, en la que relata el paso de su querido club por la segunda división del fútbol argentino. Pero no se trata de su primer trabajo “periodístico”. A principios de la década del 90 tuvo una columna marginal en el suplemento No del diario Página 12 y en la revista Cerdos y Peces. A principios 2012, publicó Curiosidad y azar, el libro con el que se terminó de recibir de poeta.

Cuando Ariel Prat se coloca su pañuelo y sus guantes, se sabe, algo bueno va a pasar. Es hora de salir a la cancha.