Otra masacre en los EEUU: siete muertos por tiroteo en un templo sij de Milwaukee

Ocurrió en Oak Creek, un suburbio de esa ciudad estadounidense de Wisconsin. El templo tiene una congregación de 250 a 400 personas, según la página web del sitio. El sijismo es una religión monoteísta india de 500 años en que se rechaza el sistema de castas y las escrituras del hinduismo.

Por Canal26

Domingo 5 de Agosto de 2012 - 00:00

Un hombre abrió fuego el domingo en un templo sij en Wisconsin, norte de Estados Unidos, matando a por lo menos seis personas antes de ser abatido por la policía, siendo esta la segunda masacre que vive el país en 15 días, tras la ocurrida en Aurora (Colorado, oeste).

El incidente se produjo en un templo de Oak Creek, una pequeña ciudad de 35.000 habitantes en las afueras de Milwaukee. Cuatro personas fueron asesinadas a media mañana en el interior del recinto y otras tres en el exterior.

Además, tres hombres, entre ellos un policía, fueron transportados en un estado crítico al hospital Froedtert de Milwaukee, indicó un portavoz del hospital.

"Lamentamos esta pérdida de vidas que se produjo en un lugar de oración y recordamos que nuestro país ha sido enriquecido por los sijs, quienes son parte de la gran familia estadounidense", dijo el presidente Barack Obama a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el jefe de la policía local, John Edwards, aseguró que se está considerando "este hecho como un caso de terrorismo interno y por lo tanto el FBI", la agencia federal de investigaciones, ha tomado cartas en el asunto.

El domingo por la noche, la policía ordenó la evacuación de tres cuadras a la redonda del domicilio del asesino, en Cudahy, una población a las afueras de Milwaukee, a casi 4 km del templo sij. La zona está acordonada, indicó un policía, mientras que algunos vecinos del asesino lo describieron como un hombre agradable y tranquilo.

Se trata de un hombre blanco de unos 30 años, según dijeron los testigos a los medios locales. Habría iniciado el tiroteo a las 10H30 locales (15H30 GMT) en los alrededores del templo, adonde varias decenas de feligreses acudían desde temprano en la mañana para asistir a una ceremonia.

La policía no dio ninguna información sobre el asesino pero confirmó que fue abatido por uno de los agentes que llegó al lugar de los hechos tras recibir una llamada de los servicios de emergencia.

Inicialmente, la policía temía que un segundo tirador estuviera escondido al interior del recinto, pero luego indicó que esto no era así.

El incidente se produjo en un momento en que el país se encuentra aún conmocionado por la masacre ocurrida en un cine de Aurora el 20 de julio. Ese día, James Holmes, de 24 años, abrió fuego en plena exhibición del último episodio de la película de Batman, matando a 12 personas e hiriendo a 58.