Muerte de la hija de Pampita, sospechan de error médico: "Nunca hubo parte oficial"

Claudio Santa María, el médico de Canal 26, habló sobre el deceso de la hija de la modelo y el actor chileno, Benjamín Vicuña. Blanca tenía fiebre y ganglios linfáticos "que eso demuestra hay una infección circulando en el cuerpo, le dolía el pecho y la mandaron a la casa". Como seguía mal, los padres volvieron a consultar y recién ahí la internaron.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2012 - 00:00

El drama de Pampita no termina. Tras el doloroso deceso de su pequeña hija, ahora se habla de un posible error médico que habría complicado el cuadro y provocado el fallecimiento de Blanquita Vicuña.

La modelo y su marido, Benjamín Vicuña, tenían planeado radicarse en México pero ante lo sucedido se quedarán en Chile para saber que le pasó a la niña de 6 años.

“Siempre en la atención médica puede haber mala praxis. En este caso tan trascendente en los medios tenemos el problema de que nos faltan datos, nunca hubo parte oficial del sanatorio ni los papás comunicaron, que es un derecho de los papás porque el diagnóstico médico es secreto”, dijo a Canal 26 el doctor Claudio Santa María.

El médico agregó: “Me llamó la atención de que se quedarían, que el viernes 30 se la llevó a la consulta, que la chica tenía fiebre, que tenía ganglios linfáticos que eso demuestra hay una infección circulando en el cuerpo, que le dolía el pecho y la mandaron a la casa. Y al otro día, como estaba mal, los padres volvieron a consultar y recién la internaron”.

“Creo que cualquier papá, y me pongo en el lugar de ellos, que pierde un hijo quiere saber qué pasó y es una cosa legítima. Me imagino que se hará una investigación para determinar si estuvo mal atendida o a veces hay infecciones tan graves que producen la muerte de un chico y por más que se hagan todos los conocimientos que uno tiene, no se puede salvar. Hay enfermedades que son incurables”, aseguró Santa María.

El doctor de Canal 26, destacó que “no se cuál es el caso y cuál será la situación. Habrá que esperar la investigación para saber si alguno de los pasos estuvo mal o fue alguna de las enfermedades que hay que son incurables”.

El especialista explicó que “la neumonía es la infección generalizada del pulmón... cuando el alvéolo se infecta se llena de pus. En algunos casos la infección es tan importante que destruye parte del tejido y sale sangre a los alvéolos. A eso le llamamos una neumonía hemorrágica. En vez de haber aire en los pulmones, el pulmón se lastimó por las toxinas de los gérmenes, rompe los vasos sanguíneos y se inunda de sangre. El diagnóstico es muy difícil y por suerte es una enfermedad rara en los chicos”.

Y finalizó: “En este caso no sabemos qué la generó”. Por su parte, Pampita y Benjamín pasan sus días más dolorosos mientras cuidan a sus otros dos hijos, Bautista (4 años) y Beltrán (3 meses).