"Enlace al Mundo" masón: la segunda parte del informe

Canal 26 ingresó al templo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados. El Muy Respetable Gran Maestre, Angel Jorge Clavero le abrió las puertas. Un repaso por la historia. ¿Qué ocurre con las mujeres? ¿Qué sucede con los que no cumplen con las normas y merecen ser expulsados?

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2012 - 00:00

Más allá de las posturas de los islámicos radicales, también ha habido persecuciones contra masones en regímenes autoritarios como en Alemania y en la Rusia tanto la de los Zares como la del comunismo. En la desaparecida Unión Soviética y también en todos los países que le eran satélites ideológicos, la masonería estaba fuera.

Hay datos que están consignados en la llamada Enciclopedia Soviética donde se define al arte como “una organización a la que pertenecían los privilegiados de la sociedad, la alta aristocracia y la burguesía y donde se recomendaba la unión de todos los hombres sobre la base del amor universal y la cooperación con el fin de mejorar a la sociedad humana por el conocimiento de si misma y por la fraternidad.
Los comunistas opondrán a la fraternidad la lucha de clases, es decir, se era comunista o se era masón. Para más datos cabe señalar que en el tercer congreso de la Tercera Internacional realizado en la ciudad de Moscú se proclamó la incompatibilidad entre ser masón y ser comunista. El único país que no hizo caso a lo que proponían tanto Lenín como Trotsky fue Cuba, tal vez porque los líderes de la independencia eran todos masones, empezando por Martí. De hecho en la actualidad debe haber unos 30.000 hijos de la viuda en la isla. Muchos dirigentes comunistas franceses decidieron dejar el partido en vez de dejar de ser masones.


En Alemania, el general von Ludendorff publicó en 1927 el libro “La destrucción de la francmasonería mediante la revelación de sus secretos”, donde acusaba a los judíos y a los masones de ser lo mismo y estar detrás de todos los hechos y revoluciones. Esa persecución siguió durante el nazismo.

Mussolini también los condenó y eso que muchos de ellos participaron en el llamado Resurgimiento italiano, que le dio al país la unidad política. Ordenó a todos los fascistas que fueran masones que renunciaran. Aunque siguieron siéndolo en secreto.
Es más el Rey Víctor Manuel III lo era al igual que lo fue su abuelo, Victor Manuel II.

En España Franco le tuvo un especial encono. Habló del complot judeo-masónico-comunista.

Parece ser que Franco quiso ser miembro, fue presentado como candidato, pero se le denegó la entrada.


Esto ocurrió en la logia Lupus de la ciudad de Larache en 1926, en el Marruecos español, pero aplomar al entonces teniente coronel Franco, resultó negativo.

Se volvió a intentar tres meses después, pero la votación fue negativa por segunda vez.

Sobre esto no hay documentación disponible, fue toda incautada durante el régimen y desapareció. Esto se sabe porque lo dijeron testigos que participaron en los hechos.
Muchos señalan que su no admisión no sería la única razón para la animadversión de Franco hacia la masonería, burguesa, liberal, iniciática y monárquica. Don Juan, el padre del actual Rey, fue iniciado en Inglaterra. La persecución se inició con la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 y después en 1940 con la Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo. Estas reglamentaciones no solo eran retroactivas sino que también alcanzaban a los familiares y amigos de los posibles acusados.
Tal vez la identificación, durante la guerra civil, de la masonería con la Segunda República Española, fuera otra de las razones de su odio y que las actitudes contra el régimen provenían de países donde el arte era fuerte.
Otro de los posibles motivos del rechazo de Franco pudo ser la afiliación de su padre y de dos de sus hermanos varones, uno de ellos el famoso aviador Ramón Franco, el primer piloto que cruzó el Atlántico con el hidroavión Plus Ultra (avión que se encuentra en el Museo de Luján), y que murió en circunstancias sospechosas y su hermano Nicolás que fue rotario. Franco publicó artículos contra la masonería en el diario Arriba y hasta un libro, pero todo lo hacía con el pseudónimo de Jakim Boor.


Con la restauración de la Monarquía y de la democracia, dos acontecimientos inseparables, la masonería española ha vuelto a funcionar de manera oficial, después de 40 años, desde la muerte de Franco en 1975.


Después de promulgada la nueva constitución se refunda y legaliza en 1979 la Orden Masónica Mixta Internacional “Le droit Humain” en el Gran Oriente Español Unido y la Gran Logia Simbólica Española en 1980. En 1984 se establece la primera logia totalmente femenina bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Francia con el fin de dar forma a la Gran Logia Femenina de España que queda fundada en 2005.
La masonería totalmente masculina y creyente apareció en 1982 con la creación de la Gran Logia de España que depende de la tradición y de la reglamentación de la Federación Masónica Inglesa / Gran Logia Unida de Inglaterra. La Gran Logia de España publica sus trabajos en la revista Conde de Aranda.

No existe una sola masonería, sino dos: la anglosajona y la francesa que no son solo diferentes sino que en algunos casos se han venido enfrentando desde la separación de los dos orientes en 1877.
Su influencia está en todos los países donde Francia tenga intereses, sobre todo en países que en algún momento de la historia fueron territorio francés, en otros países europeos, en países hispanoamericanos y de forma parcial en algún país eslavo.
Hubo épocas en que albergaron a anticlericales y ateos.
En la actualidad no son tan radicales como antes pero siguen enfrentados al Vaticano.
Esta masonería ha tenido y tiene su influencia en alguna (y sobre todo en una) comunidad autónoma de España. Su centro de poder se encuentra en la ciudad de París e históricamente ha sido funcional al imperialismo francés. Es decir que en su país es el rito dominante.
Algunos autores señalan que el Gran Oriente Francés promueve un laicismo republicano con culto al estado dejando a las religiones solo al ámbito privado, pero con un fuerte barniz de anticlericalismo, para hacerlo más claro, anti Iglesia.

¿Cuál ha sido el papel que ha desempeñado la mujer en la masonería?

Es verdad que existen logias femeninas que realizan sus trabajos por el Rito de Adopción. Y también que existen logias mixtas. Pero son irregulares.
El Rito de Adopción se originó en Francia en 1730 y debía depender siempre de una asociación masculina. Hay que señalar que tuvo una gran aceptación entre las damas de alta alcurnia, desde la duquesa de Borbón hasta la mismísima Emperatriz Josefina.


Hay otros ritos, aparte del de York, Escocés Antiguo y Aceptado, del Rito Francés y del Rito de Adopción, no hablaremos de ellos, solo los mencionaremos: Rito Escocés Rectificado; Masonería Adonhiramita; Rito York (estadounidense); Rito Egipcio; Rito de Misraim, Judaico o Egipcio; Rito de Menfis u Oriental y el Rito de Heredom o de Perfección.


Al igual que cualquier institución, la masonería endereza desviaciones y aplica sanciones a todos aquellos que por alguna razón ya no merecen usar el mandil, otro de los símbolos más valiosos de la orden.

Ha habido escándalos que involucraron a masones. Uno muy sonado en la policía británica y el otro fue el de la Logia Propaganda Dos, que salpicó a muchos… hasta al Vaticano.
Esta logia pertenecía al Gran Oriente italiano, su carácter era estrictamente secreto. Tenía como miembros a personas importantes, muy importantes e influyentes. Es más ni siquiera eran iniciados de la forma que correspondía, bastaba con firmar los documentos correspondientes, sin ritual ni ceremonia ni nada.
El Gran Oriente de Italia fue creado por Napoleón en el año 1805, cuenta con 560 logias y unos 15.000 miembros. Utilizan los ritos de York, Escocés Antiguo y Aceptado y el de Menfis – Misraim.
Con el fascismo la masonería la pasó mal, después de la caída de Benito Mussolini reapareció el Gran Oriente aunque los problemas internos hicieron que hubiera un escisión y se creara la Gran Logia de los Antiguos Masones Libres y Aceptados.
El Gran Oriente italiano, de neto corte laicista, siempre tuvo buenas relaciones con el Oriente Francés, pero en 1961 rompieron lazos, por influencia de los masones estadounidenses y gracias a esto fue reconocido por las obediencias masónicas anglosajonas en el año 1972.
Debido a los escándalos de la logia Propaganda Dos hubo en 1992 una investigación muy exhaustiva de toda la masonería italiana sobre todo a pedido del propio Vaticano. Estos hechos llevaron a un notorio desprestigio de los italianos, pero en 1993 y con la explícita ayuda de la masonería anglosajona (pero sin los estadounidenses) se creó la Gran Logia Regular de Italia.
La logia Propaganda Dos operó entre los años 1877 hasta 1981.
El escándalo salió a conocimiento público con las declaraciones que hizo Michele Sindona que dejó al descubierto tráfico de influencias que involucraba a banqueros, a la Banca Vaticana, salieron a la luz nombres de personas muy influyentes que eran miembros, entre ellos Silvio Berlusconi. Pero sus ramificaciones no solo estaban en Italia sino también en Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina sobre todo en entre 1970 y 1980. Se dice que fueron miembros de esta logia, Raúl Alberto Lastiri, Emilio Massera y José López Rega.

El venerable de esta logia era Licio Gelli, que lucho durante la Guerra Civil Española en el bando nacional y después de la Segunda Guerra trabajo como espía para los estadounidenses.
La verdad era que Gelli siempre actuó de espaldas al Gran Oriente Italiano al que engañó.


Esta logia en 1960 tenía 14 miembros, pero a partir de que Gelli se convirtió en Gran Maestre aumentó a más de mil.
Todo saltó por los aires cuando en 1981 las autoridades registraron la logia y encontraron la documentación suficiente para acusarlo de corrupción. A esto hay que sumarle la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, la Banca del Vaticano y algunos altos miembros de la Iglesia, todos miembros de la masonería. Tiempo después Calvi fue encontrado colgando de un puente de Londres con ladrillos en los bolsillos, método que para algunos fue una ejecución masónica. Gelli fue detenido en 1982.
Antes de eso, en 1976, las autoridades de la masonería italiana habían disuelto a la logia Propaganda Dos y la expulsan de la francmasonería.


En el ritual todo gira alrededor de la construcción del Templo del Rey Salomón y de su arquitecto Hiram Abif o Jirán Abí. Este era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, su padre fue un tirio experto en trabajar el cobre. Hiram era el prototipo del arquitecto y que junto con los dos reyes, el conocedor de los secretos del Maestro Masón. Quince compañeros viendo que el trabajo se terminaba y que los secretos no eran revelados conspiraron para conseguirlos, al no poder hacerlo todos desistieron menos tres, que intentaron arrancarle a Hiram el secreto y que a pesar de haber recibido los tres golpes que le causaron la muerte nunca abrió la boca. Los tres asesinos fueron condenados a la pena capital y ejecutados. Sus nombres eran Jubelo, Jubela y Jubelum. Su muerte, la de Hiram, se escenifica en el ritual del tercer grado.
Todos los templos masónicos en todo el mundo representan al Templo del Rey Salomón.

(El programa anterior de "Enlace al mundo" sobre la masonería podés verlo en esta nota)