Coimas en el Senado: declaran Palito Ortega, Moreau, Horacio Usandizaga y Massaccesi

Martes 2 de octubre de 2012
Ramón "Palito" Ortega, senador justicialista por Tucumán cuando estalló el escándalo por presuntas coimas en el Senado para aprobar la Reforma Laboral en 2000, será uno de los cuatro testigos de declararán este martes ante el Tribunal Oral Federal 3.

Además del ex gobernador tucumano fueron citados a declarar a partir de las 10, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, los ex senadores radicales Horacio Usandizaga, Leopoldo Moreau y Horacio Massaccesi.

Hasta ahora el único que dio precisiones del pago de sobornos fue al arrepentido Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario de la UCR, que confesó haber retirado 5 millones de pesos de la SIDE luego una reunión en Casa de Gobierno donde el ex presidente Fernando de la Rúa habría dado la orden.

Todos los acusados: De la Rúa; el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y los entonces senadores peronistas Augusto Alasino, Ricardo Branca, Alberto Tell y Remo Constanzo, negaron el hecho.

En cambio, aunque dijeron no tener elementos de prueba, el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez dijo tener “certeza política” de que hubo coimas, en tanto el ex jefe de gabinete Rodolfo Terragno admitió que hubo un decreto de extensión presupuestaria para la SIDE que se negó a rubricar, y la entonces diputada radical Elisa Carrió consideró “absolutamente creíble” la denuncia del arrepentido.

En la última audiencia de este proceso, el pasado jueves 27, la ex senadora Vilma Ibarra dijo que Alasino amenazó con no darle el voto a los proyectos aliancistas si le reducían su planta de personal; mientras que el ex ministro del Interior del menemismo Carlos Corach, negó saber nada pero admitió que "había versiones de todo tipo" sobre coimas para aprobar otras leyes, como la de hidrocarburos.