Susto: algas en Puerto Madero

El fenómeno, que llamó la atención de las personas que viven y se mueven por la zona, "se encuentra asociado al aumento de la temperatura y a la posible presencia de nutrientes, lo cual favorece el crecimiento de las algas", informó Prefectura Naval Argentina. La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) aseguró que no hay peligro para la toma de agua ya que la concentración de algas está a un kilómetro de donde se realiza la extracción.
Miércoles 28 de noviembre de 2012
Una concentración de algas marinas tiñó de un color verde fosforescente las aguas del dique 1, 4 y la dársena E de Puerto Madero y atrajo a una tortuga de mar, un animal poco habitual en esta zona, informó Prefectura Naval Argentina.

El fenómeno, que llamó la atención de las personas que viven y se mueven por la zona, "se encuentra asociado al aumento de la temperatura y a la posible presencia de nutrientes, lo cual favorece el crecimiento de las algas", informó el organismo.

Prefectura precisó además que "se trata del mismo episodio que ocurrió en años anteriores en los meses de octubre y noviembre" y que su contacto "puede generar trastornos en la salud humana".

En este sentido, explicó que "dependiendo de la vía de contacto, tiempo de exposición y concentración algal, los inconvenientes para la salud pueden ser irritación de la piel o trastornos digestivos".

Por tal motivo, Prefectura recomendó evitar el contacto directo, la ingestión de agua de la zona afectada y la inhalación de la espuma generada por el oleaje en esas áreas.

Por su parte, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) aseguró que no hay peligro para la toma de agua ya que la concentración de algas está a un kilómetro de donde se realiza la extracción.

Prefectura destacó que las manchas verdes "corresponden a una floración algal estacional, compuesta por la Cianobacteria Mycrocistis, productora de la Microcistina, una toxina de características hepatotóxicas".

Las cianobacterias aparecieron en la tierra hace 2.700 millones de años, constituyendo uno de los eventos biológicos más importantes en la historia de la evolución de nuestro planeta.

Son extremadamente complejos por presentar diferenciación celular y funcional, así como tres niveles de organización biológica y han colonizado todos los ecosistemas.