Volvió de un coma después de 20 años

El milagro ocurrió en EE.UU, donde en forma espontánea el cerebro de un hombre regeneró vitales conexiones. Terry Wallis recuperó el habla y también algunas funciones motoras. Su familia sigue asombrada, en video le mostramos las imágenes.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2006 - 00:00

Tras permanecer 19 años en coma debido al trauma ocasionado en un accidente automovilístico, Terry Wallis, un hombre oriundo de Arkansas, Estados Unidos, recobró funciones básicas motoras y la habilidad del habla.

Sin intervención médica, el cerebro de este hombre de 42 años de edad encontró el camino para crear nuevas conexiones entre sus neuronas y restituir sus funciones. Se trata de la única persona en Estados Unidos que se ha recuperado de manera tan espectacular luego de una grave lesión cerebral.

Wallis sufre amnesia de lo ocurrido durante las dos décadas que pasó semiconsciente, pero recuerda su vida antes de la lesión. Piensa todavía que Ronald Reagan es el presidente de su país y hasta hace poco insistía en que tenía 20 años de edad.

Terry necesita todavía ayuda para comer y no puede caminar, pero su capacidad de habla sigue mejorando, y el paciente es capaz de contar hasta 25 de manera ininterrumpida, dijeron los médicos.

El "milagro" que le devolvió la consciencia a este hombre ocurrió hace tres años, pero no es sino hasta hoy que la literatura médica lo da a conocer.

En un amplio reporte en la edición de julio de la revista Journal of Clinical Research, Henning Voss y sus colegas de la Universidad de Cornell exponen los resultados del estudio del cerebro realizado a Wallis y concluyen que, en forma lenta, el cerebro de este hombre ha hecho crecer axones y ha creado importantes reconexiones.

Aunque su progreso ha despertado el entusiasmo y ha inspirado a algunas personas, los médicos advirtieron que no puede esperarse un fenómeno similar en personas en estado vegetativo permanente, como Terry Schiavo, la mujer de Florida que falleció el año pasado después de una intensa disputa en los tribunales por el tema de la eutanasia.

Los médicos tampoco saben cómo pueden lograr la recuperación de otras personas con una lesión cerebral seria como la de Wallis, quien permaneció dos décadas en un estado de consciencia mínimo, según explicaron.

Durante todo ese tiempo Wallis estaba despierto pero no se comunicaba salvo con ocasionales movimientos de cabeza y gruñidos.