Causa contra Francisco De las Carreras por dádivas y cohecho avanza en la Justicia

Fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano, y la presentación tuvo el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, María Esther Abbona. El magistrado, está acusado por haber hecho un viaje a Miami pagado por una organización cuyo sostén económico son empresas del Grupo.

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2012 - 00:00

En esta denuncia, De las Carreras fue imputado por el fiscal Eduardo Taiano, y la presentación tuvo el patrocinio de la Procuradora del Tesoro de la Nación, María Esther Abbona.

El magistrado está acusado por haber hecho un viaje a Miami pagado por una organización cuyo sostén económico son empresas del grupo Clarín.

Télam accedió a las medidas solicitadas en el marco de esta causa, y en ese sentido el 9 de noviembre se solicitó al Consejo de la Magistratura y a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, copias de todas las actuaciones administrativas relacionadas con Francisco de las Carreras, en particular las vinculadas a las licencias y autorizaciones otorgadas durante el año en curso.

También se requirió al Consejo de la Magistratura copias certificadas de las actuaciones que se hubieran sustanciado ante la Comisión de Disciplina por los hechos denunciados en la causa (Cumbre de CERTAL en Miami los días 1, 2 y 3 de mayo de este año), como así también todos los datos relativos a la identidad de Francisco de las Carreras.

Se solicitó, asimismo, a las autoridades estadounidenses, que informen si entre los meses de abril y mayo de 2012 se alojó Francisco de las Carreras en las instalaciones del hotel “The Biltmore”, y en su caso los cargos totales discriminados, como así también quien o quienes efectuaron esos pagos.

El día 21 de noviembre se pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que remita al tribunal un informe respecto de las entradas y salidas del país de Francisco de las Carreras durante el año en curso, indicando el medio de transporte utilizado y las compañías intervinientes, como así también las escalas y destinos finales, y pasos de ingresos e egresos.

El 22 de noviembre, en tanto, se requirió a la firma “Copa Airlines” que informara si durante los meses de abril y mayo del año en curso viajó por esa aerolínea Francisco de las Carreras, desde Buenos Aires hacia Miami y, en su caso, que conexiones y escalas llevó a cabo a tales efectos, como así también por quien o quienes fueron abonados los pasajes y, finalmente, que se remita un listado de los pasajeros que integraron dichos vuelos.

El 29 de noviembre pasado, se pidió a la Inspección General de Justicia que informara si posee antecedentes, y en su caso los remita, de los siguientes entes, a saber: “Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina” (CERTAL), “Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales” (CAPPSA) y “Asociación Argentina de Televisión por Cable” (ATVC).

Teniendo en consideración que CERTAL estaría radicado legalmente en Uruguay, toda vez que tiene su sede en el Edificio del Yacht Club Uruguayo, Piso 7, Puerto del Buceo s/n, de la ciudad de Montevideo, se solicitó asistencia en materia penal a las autoridades correspondientes de aquel país. El exhorto se envió dos días después a la Cancillería para su diligenciamiento.

El 4 de diciembre ultimo, en tanto, se solicitó a la Corte Suprema de Justicia, como así también a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que informaran al tribunal si Francisco de las Carreras hizo uso de licencias en el lapso comprendido entre octubre del año 2009 y diciembre del 2011.

Se intenta establecer si pidió otras licencis -además de las informadas- a los efectos de asistir a jornadas, conferencias, congresos o encuentros, por motivos profesionales y/o académicos y/o científicos y, en su caso, remita los antecedentes que posea respecto de las entidades y sus temarios.

Se requirió a la Corte Suprema que informara al tribunal si las licencias otorgadas en virtud de lo previsto en el art. 31 del Régimen de Licencias para Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Justicia Nacional, para participar los días los días 1, 2 y 3 de mayo pasado en la cumbre de CERTAL en Miami se limitaron a integrantes de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal o si incluyeron a otros magistrados o funcionarios.

También se solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos que informara los gastos y consumos que haya registrado Francisco de las Carreras durante el período de tiempo comprendido entre los días 29 de abril y 15 de mayo del año en curso, como así también si posee tarjetas de crédito o débito a su nombre.

Teniendo en consideración que del sitio web de CERTAL surge que aquella organización habría celebrado un convenio con la “Universidad Católica Argentina”, se solicitó a esa casa de estudios que tenga a bien remitir a este tribunal copia de aquel instrumento, como así también de todo otro documento que de cuenta de la celebración de otro acto con aquella, y asimismo los antecedentes que posee respecto de la mencionada entidad.

Toda vez que del mismo sitio web surge un enlace con la “Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional”, se requirió a dicha entidad de magistrados que haga saber al tribunal si existe algún tipo de convenio u otro acuerdo entre ambos, debiendo en su caso remitir copia de los instrumentos al efecto labrados, como así también todos los antecedentes que posea respecto de la mencionada organización.

Ayer, la Cámara rechazó la recusación contra De las Carreras presentada por el gobierno nacional sin pedir las actuaciones de esta causa penal que se le sigue en paralelo.