Afirman que el Jardin de San Isidro que maltrataba niños no podía funcionar

Una inspectora de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada bonaerense confirmó que el Jardín maternal `Tribilín`, denunciado por maltrato a niños de hasta tres años, "no puede funcionar como institución educativa". El asesor legal de "Tribilin" niega la inhabilitación.

Por Canal26

Martes 5 de Febrero de 2013 - 00:00

La inspectora se presentó esta mañana ante el establecimiento, ubicado en O`Higgins 591, para notificar a las autoridades del lugar que "no puede funcionar como establecimiento educativo desde 1996", aunque "no fui recibida", según dijo a la prensa.

Un grupo de padres que enviaba sus hijos a ese jardín, para niños de entre 45 días a tres años, presentó ayer una denuncia por malos tratos y la causa quedó a cargo de Franco Servidio, del área correccional de la Fiscalía Central de San Isidro.

Los padres se presentaron hoy en las puertas del jardín y reiteraron ante la prensa las denuncias.

Gabriela Sita, que envió durante un año y medio a su hija al lugar, dijo que "tenía llantos desgarradores" y la directora le decía que debía "ponerle límites".

La mujer dijo además que los vecinos "escuchaban gritos de los chicos, mientras veían cómo las maestras tomaban sol en una pileta en la terraza".

En oposición a lo informado por la Dirección de Educación Privada, el asesor legal del jardín, Hernán Sirera, afirmó que ese establecimiento "está habilitado por la municipalidad de San Isidro", donde funciona "desde hace más de 10 años", aunque no aclaró bajo qué rubro.

Asimismo, señaló que las denuncias por malos tratos en ese lugar "son contra las maestras" y no contra el establecimiento, en referencia a la denuncia penal que el grupo de padres presentó ante la fiscalía.

El letrado detalló que "lo único que hay es una grabación y la justicia va a dictaminar si es cierta o no. No sabemos si hubo golpes o maltrato".

"Escuché las grabaciones y entiendo que las expresiones" utilizadas por las docentes "son muy fuertes", agregó y remarcó que "la denuncia presentada por los padres no es contra el jardín sino contra las maestras en particular".

"Si hubo maltrato o no lo determinará la justicia", sentenció Sirera.

Las grabaciones fueron obtenidas por Diego, padre de una niña de dos años, que colocó un dispositivo en la mochila para poder registrar el audio de lo que sucedía en el lugar luego de notar importantes cambios en la conducta de su hija.

"No podía creer el maltrato" al que eran sometido los niños, sentenció el hombre, luego de haber escuchado la grabación de cuatro horas y media.

"El viernes a las 7.30 de la mañana me paré en la puerta del jardín e intenté hablar con los padres. Como sé que no disponen de mucho tiempo, imprimí una planilla con algunos de los diálogos que se escuchaban en la grabación y puse un link en donde podían escuchar y bajar el audio completo", relató.

"En un primer momento nadie creía que esto fuera cierto, pero con el correr del día y luego de escuchar la grabación, todos me llamaban horrorizados", agregó Diego.

Y subrayó: "Es muy difícil explicar lo que siento. Esta grabación solo muestra lo sucedido un día de clases. No sé que pudo pasar durante los 15 años que lleva funcionando este jardín".

En tanto, Valeria, madre de un niño de 2 años, detalló que en el audio pudo "reconocer las voces de Yanina Gogonza, Noelia y Noemí, que es una de las dueñas".

Anoche un grupo de padres y vecinos del jardin realizaron un escrache y pintadas en el frente del inmueble.