18-A: se realizó en todo el país la marcha opositora

El 18A se expresó en manifestaciones que tuvieron lugar en distintos lugares de Argentina. El epicentro se registró en la ciudad de Buenos Aires, con fuerte presencia de dirigentes políticos de la oposición tanto de izquierda como de expresiones de derecha. Referentes y dirigentes de distintos partidos y gremios opositores, también se sumaron desde las 19 a la manifestación contra el gobierno.
Jueves 18 de abril de 2013

La concentración se inició alrededor de las 19, primero en Santa Fe y Callao, donde asistieron manifestantes de los barrios de Recoleta y Palermo; y poco después comenzaron a reunirse en el Obelisco, Acoyte y Rivadavia, Asamblea y Emilio Mitre, Avellaneda y Nazca y Cabildo y Juramento, principalmente.

A la noche manifestantes se concentraron en la puerta del Congreso Nacional donde hoy se votó el proyecto de regulación de cautelares, tras participar de la marcha en Plaza de Mayo y en el Obelisco.

Las columnas más nutridas marcharon desde esta tarde a Plaza de Mayo, sobre todo las que se habían concentrado en Barrio Norte y el Obelisco.

En Acoyte y Rivadavia los grupos de manifestantes estaban compuestos en su mayoría por adultos mayores que golpeaban cacerolas mientras que otros hacían flamear banderas argentinas.

Las consignas más cantadas eran "el que no salta es un ladrón" y "son ladrones" y "Cristina, sos peor que Onganía, respeta la Justicia".

Roberto, un abogado de 57 años, portaba una pancarta con la palabra "corrupto" estirada en una horca, como un juego del ahorcado.

Graciela, que golpeaba una sartén con una cuchara de madera, manifestó que está "cansada de este Gobierno, no puede ser que la Presidenta haga lo que se le cante, tiene que escuchar al pueblo".

La protesta en el barrio de Caballito transcurría en paz y las cacerolas se hacían sentir cada vez que se encendían las luces de las cámaras de TV.

En Plaza de Mayo y en Barrio Norte abundaban pancartas con leyendas "salvemos a la República", "Basta de corrupción" y contra la reforma judicial.

Además, muchas coincidían en el rechazo a la Asignación Universal por Hijo "por incentivar a la vagancia" y a la reestatización de empresas públicas.

"Papa Francisco, reza por nosotros" y "Se están llevando puesta a la Justicia", eran otras leyendas.

Otra pancarta decía "Reelección: viudita ni lo intentes", mientras que repartiendo revistas se encontraba Santiago Cuno, histórico dirigente y financista de Luis Abelardo Patti.

Una de las pancartas también decía "se fue él (por Néstor Kirchner y Chávez, te están esperando".

Los manifestantes, también se ocuparon de reivindicar a opositores al gobierno, como Elisa Carrió: "Te trataron de loca y te dejamos sola", decía una pancarta a modo de reivindicación.

En Callao y Santa Fe, vecinos de Barrio Norte, Recoleta y Palermo iniciaron por la tarde una concentración que fue acompañada por la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, la ex legisladora Cyntia Hotton; el titular de la UATRE ,Gerónimo "Momo" Venegas y el radical Ricardo Alfonsín, mientras que en el Obelisco se hallaban Raúl Castells y el diputado porteño Sergio Bergman.

Carrió y Fernando "Pino" Solanas también se encontraron en el Obelisco, además del socialista Hermes Binner, la diputada del FAP, Victoria Donda y el referente de esa alianza, Humberto Tumini.

En la oportunidad, Solanas destacó su "pacto con Elisa Carrió", mientras que el radical Ricardo Gil Lavedra se mostró junto a Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, Donda y Tumini.

Entre los manifestantes estuvo el macrista Federico Pinedo, aunque el líder del PRO, Mauricio Macri, que se suponía iba a marchar como habían adelantado dirigentes de ese partido, prefirió expresarse por Twitter.

En el Obelisco, la agrupación "La Solano Lima", del macrista Cristian Ritondo colocó una pantalla LED desde donde se pasaban consignas contra el gobierno nacional.

A las 21, la columna más importante que llegó a Plaza de Mayo provenía de la zona norte de la Capital, mientras que una hora después algunos manifestantes comenzaron a dirigirse hacia el Congreso .

Marchas similares se realizaron en Córdoba, Santa Fe, tanto en la capital provincial como en Rosario, Catamarca, Salta, Tucumán y en La Plata.