Aprueban una pastilla contra el sida a un precio accesible

Su nombre es "Atripla" y combina tres medicamentos en uno, lo que podría abaratar el tratamiento en pacientes con VIH. Este triple cóctel se toma una vez al día. El valor del frasco en Estados Unidos es de 1.150 dólares y sus dosis sirven para 30 días.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2006 - 00:00

Una píldora para tomar una vez por día y que combina tres drogas contra el VIH recibió ayer la aprobación del gobierno federal. Los pacientes contarán con el primer "triple coctel" que se puede tomar en una sola dosis.

La píldora Atripla combina tres drogas aprobadas por la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) para el sida y que forman parte de uno de los cocteles más recetados.

Atripla puede reemplazar a las dos o más píldoras que deben tomar los pacientes VIH-positivos para mantener a raya al Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Esto podría simplificar y abaratar el tratamiento del VIH y el sida, y a la vez frenar la aparición —así como la transmisión—, de cepas resistentes del virus. Esas cepas aparecen cuando los pacientes dejan de tomar sus medicamentos.

"Es un avance revolucionario para todos los que viven con VIH y sida", dijo Frank Oldham, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Personas con Sida. Añadió que los pacientes igual deben tomar otros medicamentos para prevenir infecciones y otras complicaciones que trae el debilitamiento del sistema inmunológico. Algunos tomarán Atripla con una cuarta droga contra el sida.

Atripla combina Viread (tenofovir), Emtriva (emtricitabina) y Sustiva (efavirenz). Viread y Emtriva, ambas fabricadas por Gilead Sciences Inc. de Foster City, California, se venden combinadas bajo la marca Truvada. Sustiva es fabricada por Bristol-Myers Squibb Co. de Nueva York.

El precio mayorista en Estados Unidos será de 1,150 dólares para 30 días. Estará a la venta en los próximos siete días hábiles.

Varios intentos iniciales de combinar las tres drogas fracasaron. Las dos compañías finalmente adoptaron un proceso llamado "bicapa" para crear la píldora única.

La FDA aprobó el mes pasado la primera píldora que combina tres medicamentos para tratar el VIH como parte de la campaña contra el sida en el mundo. Esa píldora, que se vende únicamente fuera de Estados Unidos, debe ser tomada dos veces por día.

Unos 40 millones de personas en el mundo son VIH-positivas. Cada año, unos cinco millones de personas son infectadas por el VIH y tres millones mueren de sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tres drogas inhiben la reproducción del VIH en el organismo, pero no lo curan. Tampoco son aptas para todos los pacientes. Por ejemplo, la Sustiva puede causar defectos congénitos. También se han reportado síntomas psiquiátricos graves, tales como depresión, impulsos suicidas, conducta agresiva, fantasías y paranoia en los pacientes que la toman