Gobierno promueve blanqueo de dólares a través de bonos y certificados de inversiones

"Este sistema de inversión está dirigido para quienes tienen ahorros en dólares sin declarar y los quieren resguardar en esos dos sectores", sostuvo el ministro de Economía Hernán Lorenzino. De esta manera se podrá obtener rentabilidad e incorporar esos mismos recursos al sector productivo para que se traduzcan en más empleo y actividad económica".

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2013 - 00:00

El Gobierno nacional anunció, a través del equipo económico, dos proyectos de ley destinados a captar moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria, dos sectores claves en la creación de empleo y generadoras de consumo.

Los proyectos contemplan la implementación de un blanqueo de capitales que permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar sus dólares no declarados al circuito formal, a través de instrumentos financieros orientados a dinamizar la inversión en el sector energética y de la construcción.

Se trata de un certificado (Cedin) de depósitos en dólares que emitirá el Banco Central de la República Argentina orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario, y de un bono (Bade), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que impactará en el sector de infraestructura energética.

Las personas físicas y jurídicas que atesoran dólares no declarados, en el país o el exterior, dispondrán de tres meses a partir de la promulgación de la ley para acogerse al nuevo sistema de exteriorización voluntaria y sus beneficios.

El anuncio tuvo lugar durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La conferencia, que tuvo lugar en el Salón Tacchi de la AFIP, fue abierta por Lorenzino, quien explicó que los dos instrumentos financieros consistirán en "un bono con impacto directo en el sector energético y un certificado movilizador del sector inmobiliario y de la construcción en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central".

"Al definir este instrumento nos hacemos eco de planteos del mercado y del sector de que se generen nuevos instrumentos que vuelvan a dinamizar la construcción"
Marcó del Pont

Ambas herramientas de inversión se denominarán Certificados de Depósitos para el Sector Inmobiliario (Cedin) y Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Boade), con los que se buscarán captar activos en moneda extranjera no declarados.

El secretario de Comercio Interior dijo que, en base a los cálculos que maneja el Gobierno, alrededor de 40.000 millones de dólares no declarados se encuentran en el país y una cifra que al menos la triplica en el exterior.

"Apuntamos a quienes tengan ahorros en dólares sin declarar, tanto en cajas de seguridad, debajo del colchón o en paraísos fiscales, para que inviertan en estos dos instrumentos que anunciamos para transformar estos ahorros en nuevas inversiones que sirvan para crear nuevos empleos, más consumo y siga consolidando este modelo que beneficie a todos", sostuvo Lorenzino durante la rueda de prensa.

En este sentido, el ministro explicó que ambos instrumentos "otorgan un estímulo para un sector ocioso no declarado para ser transformados en nuevas inversiones e incorporarlas al sector productivo", al anunciar el envío de los proyectos de ley al Congreso de la Nación.

Por su parte, Echegaray precisó que las divisas que en la actualidad no se encuentran declaradas y que sean volcadas a los instrumentos impulsados por el Gobierno, estarán "eximidas del pago de todos los impuestos", quedan "liberados de sanciones por la Ley Penal Tributaria y la Ley Penal Cambiaria" y durante este año sus titulares no deberán presentar declaraciones juradas rectificatorias.

Echegaray subrayó que "a diferencia de otras exteriorizaciones, este plano no tiene una vocación recaudatoria", y detalló que quedan excluidos de la posibilidad de acogerse al nuevo sistema aquellos que incurrieran en lavado de activos y financiamiento de actos de terrorismo, los querellados o imputados penalmente, los judicialmente quebrados, así como los funcionarios públicos y sus familiares de todos los poderes y todos los niveles.

Los fondos que podrán exteriorizarse mediante depósito en entidades bancarias locales o a través de transferencia desde el exterior está orientado exclusivamente a moneda extranjera en el país o en el exterior al 30 de abril de 2013, así como lo producido por venta de otros bienes a la misma fecha.

Quienes deseen invertir en los nuevos instrumentos en dólares presentados hoy tendrán "hasta tres meses" para incorporar dólares al circuito fiscal, sin penalidades, luego de que resulten promulgados los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.

La titular del Banco Central dijo que el ente monetario será el encargado de emitir un Certificado de Depósitos en Dólares, con el objetivo de captar moneda extranjera para dirigirla hacia inversiones en el mercado de la construcción e inmobiliario.

"El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario", sostuvo Marcó del Pont.

El certificado del BCRA será únicamente en moneda extranjera, tendrá poder cancelatorio de obligaciones en dólares, será endosable, cuya presentación se podrá hacer en cualquier entidad bancaria del país para recibir a los pocos días un certificado de depósito nominal.

Marcó del Pont destacó que los dólares que reciba por cada operación tendrán "un 100 por ciento de encaje", lo que demuestra que "no tiene como objetivo la acumulación de reservas, ya que al final del circuito el resultado va a ser neutro".

"Al definir este instrumento nos hacemos eco de planteos del mercado y del sector de que se generen nuevos instrumentos que vuelvan a dinamizar la construcción", explicó la funcionaria.

Lorenzino, a su vez, precisó que el nuevo instrumento de inversión destinado al sector energético se denominará Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico y su implementación se llevará adelante a través del mercado de capitales.

Se emitirá únicamente en láminas de 100, 1.000 y 10.000 dólares, pagará un interés del 4% semestral y vencerá en el año 2016 con cotización en el mercado de capitales.

A su turno, Kicillof, sostuvo que "la economía argentina ha sufrido ataques especulativos" y que desde 2007 hasta ahora, estuvieron asociados a hechos políticos, a campañas en las que empujaron a la gente a comprar dólares".

Kicillof dijo que desde 2007 en adelante determinados sectores trabajaron sin éxito para que estos ataques especulativos terminaran en "una megadevaluación".

"Las devaluaciones en la historia argentina generaron la tendencia a resguardarse en dólares" y que cada vez que se tomaba una medida de este tipo, comenzaba "un proceso inflacionario".

Al anunciar herramientas de inversión para el sector inmobiliario y energético, el viceministro recordó que "cada vez que se realizaba una devaluación era seguida por un proceso inflacionario, con sus consecuencias negativas en el producto bruto".