Empleados de un restaurante se resistieron al desalojo

Los trabajadores del restaurante "Alé Alé" rechazaron una orden judicial de desalojo y ratificaron que mantendrán la administración del local bajo la figura de una cooperativa, tras el "vaciamiento" realizado por los dueños. Frente al inmueble los trabajadores repudiaron la decisión adoptada por el juez en lo Civil Martín Christello, de desalojar el lugar.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2013 - 00:00

El delegado gremial Sergio Cano dijo que la determinación de ocupar el restaurante fue tomada en enero pasado frente a una situación de "vaciamiento empresario" y "falta de pago de salarios".

Cano responsabilizó de la situación a "los empresarios Jorge Andino y Sergio Lipovich", quienes también explotaban los restaurantes "Los Chanchitos", "Don Battaglia", "Mangiata", "La Soleada" y "La Zaranda".

Esos locales también continuaron ocupados por sus trabajadores, que decidieron mantenerlos en funcionamiento bajo la forma de cooperativa, al igual que "Alé Alé".

"Como socios en el Grupo OJA -Organización Jorge Andino-, Lipovich y Andino vendieron acciones de los restaurantes y, al mismo tiempo, crearon una distribuidora para proveerles insumos con sobreprecios de un 300 por ciento; gestionaron en forma fraudulenta", denunció Cano, jefe de cocina de "Alé Alé".

Al respecto, el delegado resaltó que de esa manera, los "empresarios se quedaban con toda la ganancia y, en paralelo, acumulaban deudas con proveedores".

"Nos pagaban sueldos incompletos y no hacían los aportes patronales. A lo último, directamente no nos pagaban los salarios", indicó.

A principios de enero, "a través de un supervisor, nos avisaron que iban a cerrar" el restaurante, comentó el sindicalista. Al conocer la determinación, los trabajadores pidieron explicaciones e iniciaron una huelga durante un fin de semana.

Como "no vino nadie, decidimos pedir asesoramiento a la Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) y empezamos con la autogestión", mencionó Cano. La protesta de los trabajadores fue respaldada hoy por otros representantes de fábricas recuperadas de la ciudad y legisladores porteños.

Entre ellos, el diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) aseguró que los trabajadores se encuentran "amenazados por la pérdida de su fuente de trabajo, debido a una operatoria inescrupulosa de los titulares de este y otros cinco restoranes".