Médicos bonaerenses cumplen con el tercer día de paro

Los profesionales de la salud de hospitales públicos reclaman aumento salarial y apertura de paritarias para el sector. Durante los cuatro días de la huelga estarán garantizadas las atenciones de emergencias, también de embarazadas y pacientes oncológicos.

Por Canal26

Jueves 16 de Mayo de 2013 - 00:00

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses cumplían hoy con la tercera jornada de paro de las cuatro que convocaron esta semana para reclamar, entre otros puntos, la "inmediata reapertura de paritarias".

La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Viviana García, aseguró que están "dispuestos" a sentarse a dialogar con las autoridades del gobierno provincial "aunque sea informalmente, pero si es en el marco de una paritaria mucho mejor".

"Seguimos esperando que haya alguna comunicación. Hasta este momento nadie nos ha llamado para volver al diálogo, pero creemos que la comunicación está abierta y que no ha habido ninguna otra cuestión en el medio y por eso estamos esperando que nos comuniquen tanto formal como informalmente", manifestó ayer la dirigente.

Mañana, en la última jornada del paro de 96 horas, los trabajadores marcharán a la Jefatura de Gabinete, previa concentración a las 11 en la esquina de las avenidas Belgrano y Diagonal Sur, en el centro porteño.

Lo harán en el marco de la convocatoria de la coordinadora de gremios estatales de la CTA-CGT para "exigir al Gobierno nacional aumento salarial, paritarias sin techo, anulación de impuesto a las ganancias para los trabajadores y que los mismos no sean la variable de ajuste de una crisis económica que ya está instalada y se profundiza".

Debido a esta medida, sólo se atendían las guardias y a los pacientes internados.

La CICOP exige que el gobierno de Daniel Scioli mejore la oferta de aumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24 por ciento, de acuerdo a las diferentes categorías, y en tres pagos.

También pide "regularizar la entrega de insumos, mejorar las condiciones edilicias y laborales para el normal desempeño de trabajadores y para la buena atención de los pacientes, incremento de los reemplazos de guardia (monto y fondo), reactivación de la incorporación de nuevos hospitales al régimen de desfavorabilidad, que se devuelvan los descuentos de días de paro realizados en 2011 a los afiliados, y 500 nuevos cargos sólo para resolver la emergencia sanitaria". Ayer, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que "hay muchos médicos de hospitales nuestros que, pese a estar de acuerdo con el contenido del reclamo, no adhieren con la metodología de la protesta porque deja a la gente más desprotegida sin un servicio esencial como lo es la salud".