Decapitaron a un soldado en Londres: sería ataque terrorista

"Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatirlos", dijo uno de los homicidas en el video que podés ver en la nota. ADVERTENCIA: LAS IMAGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2013 - 00:00

Dos hombres mataron con arma blanca a un soldado británico en activo este miércoles en una calle del sureste de Londres, en lo que el primer ministro británico David Cameron calificó de posible "acto terrorista".

La policía disparó e hirió a los dos agresores, uno de los cuales justificó sus actos ante testigos con argumentos propios del islamismo radical.

Cameron, que se encuentra en París, calificó el atentado de "bárbaro" e indicó que existen "fuertes indicios de que se trata de un acto terrorista".

La ministra del Interior, Theresa May, convocó de inmediato al comité de emergencia COBRA, que se reunió durante menos de una hora este miércoles y volverá a hacerlo el jueves en presencia del primer ministro. May también habló con los servicios de la seguridad interior, MI5.

La cadena de televisión ITV mostró imágenes filmadas por un testigo de uno de los dos agresores, un joven de raza negra que llevaba un cuchillo de carnicero y otros de cocina cubiertos de sangre, en las que decía: "Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatiros".

"Debemos combatirlos como ellos nos combaten. Ojo por ojo, diente por diente", agregó mirando a un dispositivo móvil en medio de grandes gesticulaciones aparentemente justo después del ataque, con un fuerte acento londinense.

"Pido perdón porque las mujeres hayan tenido que ser testigos de esto hoy, pero en nuestra tierra nuestras mujeres deben ver lo mismo", agregó.

Otros testigos dijeron haber oído a los dos hombres gritar "Alá Akbar" (Alá es grande).

Las primeras informaciones difundidas por la policía y los testigos presenciales indican que los dos sospechosos atacaron violentamente con arma blanca a su víctima en torno a las 14H00 locales (13H00 GMT) cerca de un cuartel del barrio de un cuartel en el barrio de Woolwich.

Alertados, varios agentes de la policía se personaron en el lugar, donde "encontraron a un hombre, que posteriormente fue declarado muerto", declaró el comandante de Scotland Yard, Simon Letchford, en una breve rueda de prensa.

El policía precisó que los agentes dispararon contra los agresores, que fueron detenidos y trasladados a dos hospitales diferentes de la capital, "donde están siendo tratados por sus heridas".

Según los medios, uno de ellos estaría grave.

Aunque Scotland Yard no dio precisiones sobre la víctima, el diputado local, Nick Raynsford, dijo a la prensa en el lugar de los hechos que creía que era un soldado.

La información no fue confirmada por ninguna fuente oficial británica, pero el presidente francés François Hollande se refirió al "cobarde asesinato de un soldado británico" durante la rueda de prensa conjunta con Cameron en la capital francesa.

La policía indicó que mantendría una presencia importante en Woolwich durante la noche, e instó a los vecinos a mantener la calma.

"Hemos tenido este tipo de ataques antes en nuestro país y no nos doblegamos jamás", afirmó el primer ministro a los británicos desde el palacio del Elíseo.

"Tenemos que recordar que en un país libre como el nuestro, la mejor manera de derrotar el terrorismo es continuar con la vida norma, y mostrar que los terroristas nunca pueden ganar", agregó.

La prensa señala que se trata del primer "atentado terrorista" islamista con víctimas mortales desde los ataques del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que dejaron 52 muertos sin contar a los cuatro kamikazes.