Crisis en España: aumentará tasa de desocupación

Así lo prevé la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE). Actualmente, la tasa de desocupación es del 27,16%, con 6,2 millones de desempleados.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2013 - 00:00

La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) prevé que la tasa de desocupación en España alcanzará al cierre de este año el 28%.

Actualmente, la tasa de desocupación es del 27,16% (con 6,2 millones de desempleados), tasa que se eleva al 57% en el caso de los jóvenes.

La OCDE estima que el año próximo la tasa de desocupación seguirá rondando el 28%.

El gobierno de Mariano Rajoy pronosticó en cambio que la tasa comenzará a descender en 2014 y se quedará en un 26,7%.

La OCDE pronostica además que el déficit público español bajará una décima este año, del 7% del Producto interior bruto (PIB) registrado en 2012 al 6,9% este año y que en 2014 estará en un 6,4%.

El gobierno español confía en que el déficit baje en 2014 al 5,5%.

La Comisión Europea por su parte amplió hoy el margen del déficit público para España para este año del 6,3 al 6,5%, tal como pidió el gobierno de Rajoy, lo que suponen 2.000 millones de euros.

Además Bruselas confirmó la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del 3%.

Bruselas pidió a España que tome medidas para mitigar el déficit estructural de la Seguridad Social registrado debido a la alta tasa de desocupación.

La economía española, en recesión desde finales de 2011, avanzará un 0,5% el año próximo, según las previsiones del gobierno, que coinciden con las de la OCDE.

La OCDE aconseja a España que para reactivar el crecimiento de la economía española se sigan realizando reformas estructurales y apunta en concreto que se abra la competencia en colegios profesionales y que se cambie la regulación en el sector eléctrico.

Por su parte, el Banco de España demandó hoy políticas activas de empleo ante el "riesgo de exclusión del mercado laboral" de los desocupados de larga duración.

La desocupación de larga duración se ha más que duplicado durante la crisis en España, según el Banco de España. A comienzos de 2007 la tasa de desocupación estaba en España en el 8,5%.

Desde entonces, la porcentual de desocupados que llevan más de un año buscando empleo (desempleo de larga duración) se ha disparado del 21,2% al 56,3%.

"Una elevada duración del desempleo viene asociada habitualmente con una pérdida de capital humano que puede reducir de manera permanente la posibilidad de encontrar un nuevo empleo, haciendo más persistente el incremento observado de la tasa de paro (desempleo)", señala un documento del Banco de España.