El Gobierno nacional dispuso que vuelvan las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del Jefe de Gabinete Juan Abal Medina y del ministro de Economía Hernán Lorenzino. El texto oficial también dispuso que el Ministerio de Economía podrá "asistir, coordinar y colaborar con el Poder Ejecutivo provincial, con actos y medidas que resulten conducentes a fin de dar cumplimiento" a esta decisión.
Lunes 16 de septiembre de 2013
El Gobierno nacional restituyó las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, que deberán estar operativas dentro de tres meses, tras 19 años de inactividad.

Así lo dispuso a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Kirchner, del Jefe de Gabinete Juan Abal Medina y del ministro de Economía Hernán Lorenzino.

"Restitúyense a Santa Cruz, en cumplimiento del Convenio de Adhesión celebrado entre la Provincia y el Estado Nacional el 5 de diciembre de 1994, las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia", según el primer artículo del decreto.

Además, la Casa Rosada dispuso que en la zona franca de la capital provincial podrán realizarse operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero.

El texto oficial también dispuso que el Ministerio de Economía podrá "asistir, coordinar y colaborar con el Poder Ejecutivo provincial, con actos y medidas que resulten conducentes a fin de dar cumplimiento" a esta decisión del Estado nacional.

El Poder Ejecutivo Nacional justificó esta decisión al señalar que "para disponer tal justa medida, entre otras razones, se destaca la baja de la densidad poblacional y la lejanía de la Provincia respecto de los grandes centros urbanos del país, situación que conspira contra la posibilidad de radicación de nuevas industrias, con consecuencias negativas con relación a la creación de fuentes de trabajo".

"Tampoco puede dejar de considerarse la influencia que, en la economía local, produce la cercanía de la Zona Franca Punta Arenas, en la República de Chile", añadió.

Asimismo, resaltó que con la construcción de las represas Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, "el futuro excedente energético que se genere podrá aprovecharse para la nueva puesta en funcionamiento de las referidas zonas francas".

En este marco, el Gobierno destacó que las zonas francas "han sido oportunamente creadas con la doble finalidad de desarrollar la actividad industrial exportadora e impulsar el comercio, fortaleciendo la competitividad de la región en donde fue decidida su instalación y generando una mayor y mejor capacidad productiva".