Video en el que aparece Araceli Ramos escondería un macabro plan del ex prefecto Vinader

La filmación involucra a Walter Vinader con Araceli Ramos y al mismo tiempo con otro crimen de una joven ocurrido el año pasado en la costa de Vicente López. El objetivo era culpar a su ex mujer del crimen de Araceli.

Por Canal26

Viernes 11 de Octubre de 2013 - 00:00

El ex prefecto Walter Aníbal Vinader también es investigado por el homicidio de una mujer que en noviembre del año pasado fue hallada asesinada en la costa de Vicente López a orillas del Río de La Plata, informaron fuentes policiales.

La clave para vincular a Vinader con ese crimen es el video que estaba entre sus pertenencias y fue aportado ayer a la Justicia por un ex empleador, en el que la propia Araceli, aparentemente bajo presión y secuestrada, hace referencia a ese homicidio.

El video fue encontrado en una tarjeta de memoria que estaba en un bolso que Vinader tenía en su trabajo en una empresa de instalación de antenas, cuyo dueño ayer se presentó a la Justicia para entregarlo a los investigadores.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que en la filmación Araceli habla a cámara sobre el homicidio de Verónica Celeste Fernández (32), una mujer que fue hallada asesinada el 24 de noviembre de 2012 en un arroyo afluente del Río de la Plata, a la altura del corredor vial de Vicente López, en la zona norte del conurbano.

"Con toda la apariencia de estar intimidada y repitiendo un libreto, la chica dice en el video que investiguen por ese crimen a una ex mujer de Vinader y a los tres policías bonaerenses que lo detuvieron por última vez", dijo a Télam uno de los investigadores.

Según la fuente, esa ex pareja de Vinader que lo denunció y los policías fueron los responsables de que fuera detenido en la localidad bonaerense de Suipacha en una causa por extorsión por la que fue condenado y estuvo preso hasta que obtuvo la libertad condicional en 2011.

Los pesquisas creen que Vinader pudo haber obligado a Araceli a decir datos falsos para desviar la pesquisa y vengarse de los responsables de su última estadía en prisión, por lo que ahora sospechan que en realidad pudo haber sido él mismo el autor del crimen descubierto en Vicente López.

Por eso, en el mismo sitio donde hace casi un año se encontró el cadáver de Fernández, esta mañana se montó un intenso rastrillaje ante la posibilidad de que encontrar allí el cuerpo de Aída Amoroso, la anciana dueña de la casa de la calle Puán al 3700, de Caseros, que está desaparecida y donde Araceli desapareció cuando fue a una supuesta entrevista de trabajo.

El rastrillaje en Vicente López por el momento dio resultado negativo, según confiaron fuentes policiales.

El cuerpo de Fernández apareció de una forma similar a la que fue hallado el cadáver de Araceli. El cadáver fue encontrado de casualidad por unos pescadores envuelto en bolsas de basura, del tipo de las de consorcio.

Fernández estaba completamente desnuda, atada con sogas y alambre y en posición fetal.

La autopsia determinó que la mujer de 32 años había sido violada vaginal y analmente y asesinada a golpes en el cráneo con un objeto contundente.

En la causa hubo una identificación errónea cuando los investigadores creyeron que se trataba de Leticia Elizabeth Patiño, una adolescente de 14 años y nacionalidad paraguaya desaparecida en La Plata, que finalmente apareció sana y salva.

Fue gracias a la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal que finalmente identificaron a la víctima como Fernández, una mujer que, según informaron en su momento, solía ejercer la prostitución y estaba denunciada como desaparecida desde el 12 de diciembre en la comisaría 12 de Caballito.

La causa por el homicidio de Fernández está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Vicente López, actualmente dirigida por la fiscal Laura Capra, pero originalmente la investigación estuvo en manos de sus colegas Alejandro Guevara y Verónica Di Tomasso