Fisicoculturismo: el culto al cuerpo como forma de vida

Muchas personas cuidan sus físicos de una manera muy particular. Gimnasio, entrenamientos, dietas, y más. El fisicoculturismo es el proceso de desarrollo de fibras musculares mediante la combinación de levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso. Vea en video la nota con varios fisicoculturistas en La TV Mix, el programa conducido por Marina Calabró y Tobías Blanco, que se emite de lunes a viernes a las 17 hs. por Canal 26.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2006 - 00:00

El fisicoculturismo es un tipo de deporte basado generalmente en ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de veces en el levantamiento de pesas, que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de un cuerpo lo más definido, voluminoso y proporcionado muscularmente posible. También se suele llamar culturismo o musculación y no debe confundirse con la halterofilia ni con el atletismo.

Este deporte tiene sus primeras manifestaciones en figuras de pinturas rupestres que ya usaban pesos de manos para realizar saltos o ejercicios con el fin de aumentar su fuerza. Se trata de comportamientos digeridos fundamentalmente al desarrollo de la fuerza o de su tamaño, con el objetivo de la supervivencia como clara finalidad.

Su desarrollo propiamente más fundamentado históricamente lo podemos encontrar en la Grecia Clásica donde el cuerpo humano obtuvo una relevancia cultural que ha llegado hasta hoy en día. El culturista o atleta sobredesarrollado muscularmente podemos observarlo en múltiples representaciones, Hércules, Laoconte, frisos con guerreros etc...

Competición

Los fisicoculturistas ejecutan poses frente a un jurado, que asigna puntuaciones y otorga premios como los de mister universo o Mister Olympia. Básicamente lo que hacen en competición está dividido en dos rondas, la primera o precompetición se realizan 4 poses de simetría y 7 poses obligatorias de musculación para determinar el grado de desarrollo, definición, tamaño, simetría y proporciones, además de la estética para dirimir las puntuaciones. La segunda parte recibe el nombre de Final o Competición, se dejan 5 finalistas que tienen cada uno un minuto de música para realizar una coreografía de poses libres. Tras las dos rondas se pasa a ofrecer una puntuación total.

El fisicoculturismo es un estilo de vida que analizándolo bajo el aspecto de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación sana, puede ser saludable. Pero el fisicoculturismo llevado al extremo podría degenerar en trastornos psicopatológicos importantes como puede ser la musculodismorfia o vigorexia, narcisismo excesivo, conductas violentas, trastornos alimentarios o el consumo abusivo de drogas como los anabolizantes androgénicos esteroideos.

El fisicoculturismo es el proceso de desarrollo de fibras musculares mediante la combinación de levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso.

Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, los fisicoculturistas deben concentrarse en tres líneas básicas de acción:

Levantamiento de peso contra resistencia: El entrenamiento con pesas provoca daños en los músculos. Esto se conoce como microtrauma. Estas pequeñas lesiones en el músculo contribuyen al cansancio experimentado tras el ejercicio. La reparación de los microtraumas forma parte del crecimiento muscular (hipertrofia). Para el entrenamiento culturista se utilizan normalmente rutinas de entrenamiento basadas en series y repeticiones.
Una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales: El crecimiento y reparación, sin embargo, no pueden suceder sin una adecuada nutrición. Un fisicoculturista tiene requerimientos de proteínas mayores que los de una persona sedentaria para reparar el daño causado por el entrenamiento con pesas. Además de las proteínas, los hidratos de carbono son muy importantes para el aporte de energía durante el entrenamiento. Las proporciones que suelen recomendarse a nivel nutricional son:

*60% de carbohidratos

*30% de proteínas

*10% de grasas

Un descanso apropiado para facilitar el crecimiento. Sin un descanso adecuado y sueño el cuerpo no encuentra oportunidad para reconstruir y reparar las fibras dañadas. Son necesarias unas ocho horas como mínimo de descanso para un fisicoculturista para encontrarse en buen estado en la siguiente sesión de entrenamiento.
Algunos fisicoculturistas utilizan esteroides, drogas que pueden aumentar notoriamente la masa muscular. El abuso de esteroides puede provocar efectos secundarios negativos. Además de esteroides suelen administrarse otro tipo de drogas dopantes como diuréticos, eritropoyetina, insulina, hormona del crecimiento, análogos de hormonas gonadotrópicas, simpaticomiméticos,...

Aunque fue iniciado como un deporte exclusivamente para hombres, en la década de los 80 la mujer comenzó a competir en competiciones separadas. Las mujeres que practican el fisicoculturismo tienden a provocar un cierto rechazo social, debido a preconcepciones culturales sobre la feminidad. Este hecho ha generado que esta modalidad sea abandonada paulatinamente, por sus practicantes en favor de una modalidad de fitness con una menor musculación. Esto es: más cerca de la imagen de feminidad que la sociedad suele entender como aceptable.

Cuerpos en acción

Varios fisicoculturistas estuvieron en La TV Mix, el programa conducido por Marina Calabró y Tobías Blanco para hablar de esta gimnasia que modela el cuerpo de una forma muy particular.

En el programa se conctó con la presencia de Jorge (Campeón Iberoamericano, Argentino y Sudamericano de Fisicoculturismo) quien mostró su cuerpo privilegiado.

También estuvo Alejandra, una joven que es body-fitness. Ella tiene 13 años de entrenamiento y no quiere pasarse de su nivel actual de musculatura.

Por su parte, Sol mostró un cuerpo mucho más trabajado que su colega, demostrando que hay un deporte para cada nivel, y que cada uno puede trabajar su musculatura según los gustos que prefiera.

Ante la pregunta acerca de si los jóvenes tienen cuerpos naturales, o son ayudados por los anabólicos, la invitada en piso respondió que eso es “algo privado” y que sólo ellos deben responder porque cada atleta tiene un entrenador y siguen complejos vitamínicos.

(Fuente de consulta: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisicoculturismo)