“El exprimidor” con Ari Paluch llega a radio Latina 101.1

El creador del formato de noticias en FM desembarca con uno de los programas con mayor fidelidad de sus oyentes en su 17° temporada. Móviles en vivo, noticias, buen humor y la voz de los oyentes que “no es un separador” son la fórmula del ciclo.

Por Canal26

Jueves 9 de Enero de 2014 - 00:00

Llega a radio Latina, el programa que marcó un antes y un después en la historia de la radio FM en Argentina. Desde el 16 de enero estará en el 101.1 “El Exprimidor” con Ari Paluch. Noticias, entrevistas y móviles en el lugar donde transcurren los sucesos más importantes con toda la información para salir y volver a casa y muy buen humor.

Si a la hora de escribir la historia de la radio tenemos en cuenta que Hugo Guerrero Marthineitz fue el inventor de la improvisación en la AM, Héctor Larrea fue el creador de los magazines y Lalo Mir el de la palabra en las FM que sólo eran musicales, Ari Paluch tendrá seguro una página muy destacada porque es el que desarrolló antes que nadie el formato del informativo en las frecuencias moduladas argentinas.

Todo comenzó en 1996. Paluch, cuyas pasiones son Boca Juniors y las noticias, trabajaba en radio Uno, era padre por primera vez y se quedó sin aire. Le presentó a Marcelo Tinelli una idea innovadora: noticias en la primera mañana de esa FM. El que por entonces era conductor de VideoMatch en Telefé confió en la propuesta y con el nombre de “La Batidora” y un ritmo vertiginoso, se inició un camino que aún continúa.

“La batidora era el programa de Jorge Pizarro, y por el motivo que fuera, quisieron hacer un cambio y me propusieron a mí. La idea era poner nueve o diez canciones por hora y que yo me metiera e hiciera algún comentario. Afortunadamente, no le hice caso y le encontramos la vuelta. Lo hicimos la locutora Federica Guibelalde y yo. Después pedí que me pusieran un productor y un movilero, y así fuimos creciendo”, contaba por entonces.

Fueron tres años en la Uno hasta que se le dio el salto a la Metro. En la 95.1 ocupó también el horario de “La Vuelta” en la edición 6 PM. Desde entonces generó un vínculo de fidelidad e interacción con la gente generando slogans como “tu palabra no es un separador” debido a que Ari respondía personalmente y al aire los comentarios telefónicos de los oyentes, la frase “estás en El Exprimidor, estás informado” y el pintoresco “sean felices, compren dólares” para cerrar las emisiones.

En 2006, El Exprimidor regresa a radio Uno hasta 2012 en el que cambia el estilo de programación de la señal 103.1. Las mudanzas de dial mostraron un fenómeno particular en el share debido a que el porcentaje que es fiel a Ari y a “El Exprimidor” lo seguía acompañando en ambas ediciones: 6 AM y 6 PM. Así pasó cuando desembarcó en Imagina y seguramente será lo propio en Latina 101.1 desde el 16 de enero.

Iniciando su 17° temporada, “El Exprimidor” tiene una estructura de trabajo similar a la de la redacción de un medio con móviles en exteriores en vivo y un equipo de producción que se caracteriza por estar en donde la información llama. Una de las últimas resonantes primicias del programa fue el lamentable fallecimiento de Ricardo Fort que antes que en ningún otro lado fue confirmado en el programa.

Innumerables premios recibió a lo largo de su trayectoria: en 1997, el Martín Fierro al Mejor programa Periodístico en FM. En 1998, “La Batidora” es premiada, en forma consecutiva, con el Martín Fierro al Mejor programa Periodístico en FM y ese mismo año, se convierte en El Exprimidor, que empieza a irradiarse el 4 de enero del 99 por Metro 95.1 MHz. Con su nueva denominación obtiene tres Martín Fierro consecutivos por las ediciones de los años 1999, 2000 y 2001. Durante el año 2002 también es premiado con el voto de la gente con el Broadcasting y con una distinción especial de Argentores.

“El exprimidor” llega a radio Latina con un gran staff encabezado por Paluch al que acompañan Claudio Zlotnik, en economía; Silvio Maverino y Ariel Helueni, en deportes; Clara Ulrich, en humor y como columnistas, Facundo Pastor (policiales), Pablo Mendelevich (política), Martín Angulo (judiciales), Mariano Aguas (internacionales), además de los móviles con Dany Lorenzo, Mariano Rinaldi y Jota Leonetti.

El jueves 16 de enero y desde las 6 de la mañana y de la tarde los oyentes de Latina 101.1 van a poder decir “estoy en El Exprimidor, estoy informado”.