Venezuela: tres muertos y al menos 23 heridos en una marcha estudiantil

Fue como consecuencia de las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron en las principales ciudades de Venezuela. Fuentes opositoras y médicas reportaron otros cinco heridos de bala, seis detenidos y una cantidad no precisada de lesionados. Maduro denuncia un intento de golpe de estado.

Por Canal26

Miércoles 12 de Febrero de 2014 - 00:00

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de Juan Montoya y Bassil Dacosta, ambos en Caracas y por heridas de bala, y agregó que había 23 "funcionarios a nivel nacional" heridos, "que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber".

Montoya, simpatizante chavista, era oficial adscripto al Departamento de Inteligencia de la Policía Municipal de Caracas y falleció en la clínica La Arboleda, a la que llegó herido, reportó el diario Ultimas Noticias.

Dacosta, de 24 años y estudiante -cuya filiación partidaria no había trascendido-, murió en el hospital José María Vargas "minutos después" de haber ingresado con un disparo en la cabeza, detallaron fuentes médicas de ese centro de salud.

Asimismo, otros tres estudiantes heridos de bala ingresaron al hospital Vargas y dos más al hospital Universitario, también de Caracas, según fuentes de ambos establecimientos.

En tanto, el ex alcalde Leopoldo López, líder de uno de los sectores de la oposición, aseguró en Twitter que "la fuerza pública" arremetió contra manifestantes en Caracas y provocó "heridos", y que en la isla Margarita había "seis jóvenes detenidos injustamente".

Ortega Díaz reportó que además fueron incendiados cuatro vehículos de la policía científica, así como "otros" de particulares que estaban en las adyacencias de la Fiscalía General, que fue atacada por manifestantes.

"Hemos desplegado todos los fiscales del Ministerio Público a nivel nacional para investigar estos hechos; también están en los hospitales para determinar el número exacto de lesionados y en las distintas comisarías", dijo.

La jefa de los fiscales agregó que las autoridades tenían "material fotográfico, grabaciones de todo lo ocurrido, cómo ocurrió", así como "precisión de quiénes fueron los violentos", y advirtió que actuarán "apegados a la Constitución y a la ley", consignaron las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.

"Vamos a empezar las investigaciones y todo el que tenga que ir preso, irá preso", subrayó el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Decenas de miles de estudiantes marcharon hoy por las calles de las principales ciudades de Venezuela, algunos de ellos para expresar adhesión al gobierno central y otros para manifestar rechazo a él.

Las demostraciones se efectuaron con motivo de conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido
a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad.

Asimismo, tuvieron lugar en el contexto de la virtual fractura de la oposición, en la que el sector que encabeza López busca "una salida" anticipada del gobierno y el grupo que responde
al excandidato presidencial Henrique Capriles prefiere "un cambio pacífico".

Por las demostraciones callejeras convocadas por López, que tuvieron mayor éxito en los estados andinos Táchira y Mérida, fueron encarcelados días atrás tres estudiantes, acusados de haber "asediado" la casa del gobernador tachirense, capitán retirado José Vielma Mora.

Con autorización oficial, estudiantes opositores se dirigieron hoy a la sede de la Fiscalía General, en Caracas, para reclamar la libertad de esos colegas, y al desconcentrarse esta manifestación se produjo parte de los mayores incidentes registrados en la capital.

"Tenemos que asumir la protesta, la calle, como un deber moral, como un deber patriota, como un deber nacionalista; queremos reivindicar el derecho convertido en deber de estar en las calles de Venezuela", afirmó López en un discurso que pronunció durante la marcha opositora en Caracas.

Por otra parte, la principal seguidora de la convocatoria de López, la diputada María Corina Machado, sostuvo que grupos oficialistas infiltraron las marchas opositoras.

"Efectivamente grupos colectivos se activaron, atacando por la espalda a los íntegros ciudadanos, a los íntegros estudiantes que estaban en la concentración", declaró Machado a la televisora colombiana NTN24.

"Yo asumo responsabilidad por cada palabra, por cada llamado que he hecho a los venezolanos", añadió Machado en respuesta al presidente del parlamento, capitán Diosdado Cabello, quien responsabilizó a ella y a López por los hechos de violencia ocurridos en Caracas.

Mientras tanto, Capriles no asistió a las marchas -pese a que un grupo de estudiantes había anticipado ayer su presencia- ni se había pronunciado hasta última hora de la tarde, aunque su oficina de prensa anunció que dirigentes de la Federación de Centros Universitarios daría más tarde una conferencia de prensa "para fijar posición ante los hechos violentos del día de hoy".