El precio de la carne: ¿cuánto sale el asado familiar?

Ante la variedad de valores de costo, Canal 26 salió a la calle para chequear los precios en la carnicería de los distintos cortes. En VIDEO, los números del Rey de la Molleja en nota exclusiva en Caballito.

Por Canal26

Sábado 22 de Febrero de 2014 - 00:00

Canal 26 salió a la calle para comprobar los valores de la carne. En Caballito, se encontró con Carlos, un carnicero que tiró los precios y explicó las diferencias con los precios del Mercado Central y supermercados.

Ante Pablo Fernández, conductor de “El Diario del Sábado”, el Rey de la Molleja relató: “Lo primero que le tenemos que explicar a Pablo, que es investigador de en serio, es que no es carne... es lo que querés. Hay milanesa de 10 pesos y de 80 pesos. Una milanesa de 10 pesos que te la cobran a 30, te están robando. Una milanesa de 80, te la cobran a 70 te la están regalando”.

“La de 40 pesos no sirve, tienen que saber si el animal vale $22 o $24 el pie, en la carnicería vale $45 con cuello, con grasa, con todo. Ya la milanesa, al carnicero le sale ponerla acá (señala el puesto de la carnicería) me sale $65 y lo vendo a $70”, agregó el simpático comerciante.

Según precios del Mercado Central, el kilo de milanesa sale $22 y en supermercado, $44. Carlos dio su versión de los costos y las diferencias de su negocio con los mencionados: “La milanesa del Mercado Central vale 22 pesos porque es otro tipo de carne. Mi milanesa, de nalga vale $69,9. A mí me sale $62, si le tengo que poner bandejita, bolsita y no gano $8, ¿cómo hago?. Esto es nalga sin tapa, recortada, lo lleva la clienta a casa y lo aprovecha todo. Ahora, si quieren un kilo de milanesa, toda rota, con grasa, eso vale menos seguro. Pero acá en Caballito la gente la quiere limpita”.

El carnicero dijo a Canal 26 que una buena milanesa cuesta entre 60 y 70 pesos “porque vale $24 el animal en el campo, ¿cómo te van a cobrar 20 pesos? Si ellos lo pueden hacer, extraordinario. Pero si sabes que 5 por 8 son 40, si vale 24 pesos el pie y el animal rinde el 57%, te sale 40 pesos con hueso, con todo... en cualquier frigorífico, el trasero se vende a 42 pesos y cuando le sacaste la pata, el osobuco, el hueso, la grasa y todo eso la carne a vos te sale $65”.

“El kilo de asado vale $69. Hay veinte tipos de asado. Hay ternera, vaquillona, vaca y vaca conserva. Tenés ternero, novillito, toro y toruno. Y dentro de eso, tenés grasa 1, 2, 3 y 4. Así que hay 25 tipos de asado. Si vos venís, y me decís: 'tengo que comer una tirita de asado del medio o tengo que agarrar un asado de 69 pesos'. El borde yo lo vendo a 30 pesos el kilo, y es el de 69. Pero le doy para recortarlo, como vos lo querés banderita como lo comés en el corralón y es un regalo”, le dijo entre risas al conductor de “El Diario del Sábado”. “En el corralón, una tira de asado de estas te sale $90”, agregó.

“La tirita sale $69 pesos el kilo. Dos tiritas pesan un kilo. Y si vas a comprar lechuga y el pan, y gastás más que la carne. Y no comprés carbón porque si te llega a decir tu señora '¿me lo hacés a la parrillita, por favor?'. Que no te diga '¿me traes hielo? Porque la bolsa sale 40 pesos...”, detalló Carlos sobre la carne y se quejó de los otros aumentos.