Mueren 12 talibanes en ataque aéreo del ejército de Pakistán

Por Canal26

Jueves 24 de Abril de 2014 - 00:00

La aviación paquistaní bombardeó el jueves posiciones talibanes en zonas tribales del nororeste, matando a por lo menos 12 insurgentes, en el primer ataque aéreo desde el fin de un alto el fuego, informaron responsables militares.

En febrero, los aviones del ejército paquistaní llevaron a cabo varios ataques contra refugios del Tehreek e Talibán Pakistán (TTP), una coalición de grupos islamistas que el 1º de marzo se comprometió a respetar un alto el fuego para reanudar las negociaciones de paz.

Sin embargo, la semana pasada el TTP se negó a prolongar el cese de hostilidades, aunque sin abandonar el proceso de paz, en una postura que provocó escepticismo en numerosos analistas.

Este jueves por la mañana, la aviación paquistaní bombardeó las regiones montañosas de la zona tribal de Jíber, en la frontera con Afganistán, donde operan los talibanes y el Lashkar e Islam, un grupo vinculado al TTP.

"Por lo menos doce rebeldes murieron y el balance podría aumentar", declaró a la AFP una fuente de la seguridad en Peshawar, la principal ciudad del noroeste del país. No fue posible verificar este balance con fuentes independientes.

Otra fuente de la seguridad afirmó que esos bombardeos tomaron como blanco a los guerrilleros involucrados en los atentados del martes en Charsadda (nororeste), y a principios de abril en un mercado de fruta en Islamabad (24 muertos), el mas mórtífero en la capital desde 2008.

Por otra parte, una bomba dirigida contra un oficial de policía mató este jueves a por lo menos cuatro personas e hirió a 15 en Karachi (sur de Pakistán), indicó la policía.