¿Mundial inseguro? La policía de Brasil está en huelga

Paralizaron sus actividades y son los responsables del control de las fronteras, los aeropuertos y los puertos, y del combate de los delitos considerados federales, como narcotráfico y contrabando.

Por Canal26

Jueves 24 de Abril de 2014 - 00:00

Los agentes de la Policía Federal brasileña paralizaron sus actividades provisionalmente en 25 de los 27 estados del país y amenazaron con declararse en huelga durante el Mundial de fútbol de 2014 si sus reivindicaciones por mejores condiciones de trabajo no son atendidas.

"Los agentes se cruzaron de brazos temporalmente en todos los estados de Brasil menos en Río de Janeiro y Sao Paulo, en donde está prevista una manifestación mayor la próxima semana", dijo el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Jones Leao.

De acuerdo con el dirigente sindical, los policías federales suspendieron sus actividades temporalmente, en algunos casos por algunas horas, para realizar manifestaciones en sus propios lugares de trabajo.

Además de un reajuste salarial, mejores condiciones de trabajo y un plan de ascensos, los agentes federales exigen una reestructuración en la institución.

La Policía Federal es responsable del control de las fronteras, los aeropuertos y los puertos, así como por el combate de los delitos considerados federales, como narcotráfico, contrabando y corrupción.

"Hace siete años nuestros salarios no son corregidos, ni por la inflación. El Gobierno ya reajustó el salario de todos los funcionarios públicos pero se olvidó de los policías federales", aseguró Leao.

"Pero no protestamos sólo por los salarios. Nuestros problemas son muchos y grandes y su solución exige una reestructuración de la Policía Federal. El trabajo actualmente es inviable. La nómina de 15.000 policías hace algunos años fue reducida a 10.000 este año. La fuerza es insuficiente, muchos agentes tienen que trabajar hasta doce horas diarias y los aeropuertos están desprotegidos", afirmó.

El líder sindical aseguró que las negociaciones con la dirección de la Policía Federal no han avanzado y que, en caso de que las reivindicaciones no sean atendidas, los agentes están dispuestos a parar durante el Mundial de fútbol, que comienza el 12 de junio próximo y se extiende hasta el 13 de julio.

"La decisión de parar actividades en el Mundial permanece. Algunos sindicatos regionales ya aprobaron la paralización por tiempo indeterminado a partir de finales de mayo. La posibilidad de que la Policía Federal esté en huelga durante el Mundial es real", afirmó Leao.

De acuerdo con otros dirigentes sindicales, la Policía Federal puede mantener sus actividades principales durante el Mundial, pero cruzarse de brazos en los aeropuertos, en donde tendrían que verificar la documentación de los miles de turistas que son esperados para el Mundial e identificar posibles terroristas o miembros de barras bravas.

La dirección de la Policía Federal, que hasta ahora no se ha manifestado sobre las paralizaciones ni sobre la amenaza de huelga, informó de que el Gobierno propuso un aumento salarial para los agentes del 15,8 %, más del doble de la inflación del año pasado, que fue rechazado.

El sindicato de los agentes de la Policía Federal figura entre los que, a falta de 50 días para el Mundial, pretenden aprovechar la proximidad del evento para presionar por aumentos salariales mayores a los negociados hasta ahora.

Empleados de otros sectores han amenazado con hacer huelga durante el Mundial, entre los que figuran la producción de bebidas y alimentos, el transporte aéreo, el transporte público, la hostelería y la industria del turismo.

Los sindicatos pretenden repetir el éxito alcanzado por empleados de sectores como la construcción civil, que obtuvieron elevados ajustes salariales tras paralizar obras estratégicas para el Mundial, como los estadios de las doce ciudades sede.