ARBA instalará una oficina en La Salada

Lo anunciaron tras el operativo que se realizara en la madrugada de este jueves. “Se detectaron irregularidades en el 85 por ciento de los puestos del paseo de compras", informó el organismo.

Por Canal26

Jueves 24 de Abril de 2014 - 00:00

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizó hoy un operativo en el complejo comercial La Salada, ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde "se detectaron irregularidades en el 85 por ciento de los puestos del paseo de compras Punta Mogote", informó el organismo.

El titular de Arba, Iván Budassi, quien coordinó las acciones de control, indicó que el organismo "instalará una oficina con atención permanente en la feria La Salada para realizar controles tributarios sobre los incumplidores y, a la vez, ayudar a todos aquellos que quieran ponerse al día con sus obligaciones impositivas".

El ente precisó que en el operativo llevado a cabo en la madrugada participaron más de 300 inspectores de ARBA y 200 policías y personal del Ministerio de Trabajo bonaerense, quienes "notificaron por distintos incumplimientos vinculados con los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200 puestos que funcionan en el lugar".

Respecto de las irregularidades en Ingresos Brutos, puntualizó que "sólo en la feria Punta Mogote, que posee alrededor de 1.280 puestos, los inspectores encontraron infracciones en el 85 por ciento de los locales". "El 31 por ciento de los controlados ni siquiera estaba inscripto ante el fisco para ejercer su actividad, responsabilidad que no sólo recae sobre quien maneja el puesto, sino que corresponde también al administrador de la feria que tiene la obligación legal de actuar como agente de retención y percepción de tributos", señaló.

En cuanto a los incumplimientos en el Inmobiliario, a través de imágenes satelitales Arba detectó que el 31 por ciento de la superficie construida del predio estaba sin declarar ante el fisco.

Budassi advirtió a través de un comunicado que "Arba llegó a La Salada para quedarse", y sostuvo que "nosotros queremos que la gente de la feria se acostumbre a estar en contacto con el Estado, por eso de aquí en más nuestra presencia será constante".

"Los responsables del predio deben declarar la totalidad de lo que se comercializa", afirmó Budassi, quien explicó que "los administradores deben percibir algunos impuestos que pagan los feriantes, pero también tienen otras obligaciones respecto a los impuestos Inmobiliario e Ingresos Brutos, que deben cumplir por ellos mismos". "Nuestra intención es que todo el trabajo que se desarrolle en las ferias sea en blanco, que los puestos estén inscriptos y que las cuatro administradoras cumplan con sus deberes fiscales", concluyó.