Después de 15 años, vuelve el MotoGP a Argentina

Este viernes la categoría más importante de motociclismo del mundo volverá a rugir en nuestro país. Se correrá en el autódromo de Termas de Río Hondo y formará parte del calendario oficial de la actividad.

Por Canal26

Jueves 24 de Abril de 2014 - 00:00

Las máximas estrellas del campeonato mundial de motociclismo se reunirán este fin de semana en la turística localidad santiagueña para ofrecer un show de nivel internacional que promete convocar a más de 100.000 aficionados, en su primera presentación en tierras argentinas desde 1999.

El único sobreviviente de aquella última carrera de la categoría en el país antes de un forzoso intervalo de 15 años por motivos económicos es el múltiple campeón mundial Valentino Rossi, de Italia, quien se esfuerza en 2014 para mostrarse vigente en busca de pelearle el título al sólido español Marc Márquez.

El rafaelino Sebastián Porto, sin embargo, también corrió en 1999 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires en la categoría de hasta 250 centímetros cúbicos -en aquella ocasión finalizó cuarto, por detrás de Rossi, justamente- y en el regreso el "Continental Circus" al país fue invitado por la organización del Gran Premio de la Argentina para disputar la carrera de Moto2.

La actividad oficial en el circuito comenzará este viernes a las 9:00, con la primera tanda de las pruebas libres del Moto3, mientras que los bólidos del MotoGP tendrán su primer contacto con el asfalto santiagueño a las 9:55, para regresar a la acción en horas de la tarde, a partir de las 14:05, con otra sesión de 45 minutos.

El sábado, el MotoGP volverá a ensayar desde las 9:55 y a partir de las 13:30, antes de las pruebas de clasificación, que se iniciarán a las 14:10 con la primera tanda y finalizarán a las 14:50, cuando concluya la segunda sesión, que comenzará a las 14:35 con la pista también habilitada durante apenas 15 minutos.

El domingo, los bólidos de las tres categorías desarrollarán pruebas libres a partir de las 8:40 (Moto3), 9:10 (Moto2) y 9:40 (MotoGP), antes de que rujan los motores en las carreras que se disputarán aquí por la tercera fecha de la temporada.

Las competencias se largarán a las 11:00 (Moto3, a 21 vueltas), a las 12:20 (Moto2, a 23) y a las 14:00 (MotoGP, a 25 giros), según anunciaron los organizadores.

En la categoría reina del motociclismo mundial, el puntero del certamen es el español Márquez (Honda), con 50 puntos, tras sus victorias en Catar y en Austin, Estados Unidos, seguido por su compatriota Dani Pedrosa (Honda), con 36; el ídolo de multitudes Rossi (Yamaha), con 28; el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), con 27; y el español Aleix Espargaró (Forward Yamaha), con 20.

El alemán Stefan Bradl (Honda), quien había marcado el mejor tiempo en Termas en los ensayos del año pasado, se ubica séptimo, con 13 unidades.

Para todos aquellos que lleguen al circuito de Termas sin entradas y quieran adquirir una aquí, se habilitará un punto de venta exclusivo de Ticketek en la esquina de Juan Domingo Perón y avenida Manuel Belgrano, que estará abierto incluso el domingo a partir de las 7:00.

En los dos días previos a las carreras, para que el show sea continuado, se ofrecerán a partir de las 20:00 espectáculos musicales -con la participación de Dread Mar I, este viernes a las 23:20, y de Catupecu Machu, el sábado a las 23:05- junto con exhibiciones de deportes extremos en un "Fan Zone", un predio de 15.000 metros cuadrados próximo al centro de la ciudad.

Las entradas cuestan 200 pesos y $350 el abono para las dos jornadas.

Un total de 450 medios de prensa se han acreditado para la cobertura de la carrera (350 nacionales y 100 extranjeros) y la llegada del MotoGP a esta localidad santiagueña, como se espera, generó que colapsara la capacidad hotelera local, mientras que la ocupación era total también en la capital provincial.

En San Miguel de Tucumán, por su parte, más de 5.000 plazas ya estaban reservadas por estas horas.