Vargas Llosa se llevará a la tumba el secreto de la pelea con García Márquez

"García Márquez y yo hicimos un pacto, que no íbamos a alentar la chismografía sobre nuestra relación, entonces él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo el pacto", dijo el laureado escritor.

Por Canal26

Viernes 25 de Abril de 2014 - 00:00

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró este jueves en
Caracas que se llevará a la tumba el secreto sobre su pelea con el recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien cumplió ese "pacto" hasta el día de su muerte

García Márquez, quien recibió el Nobel de Literatura en 1982, falleció hace una semana en su residencia de Ciudad de México a los 87 años.

Vargas Llosa, quien destacó todo lo que el escritor colombiano hizo con su obra por la literatura Latinoamericana, tuvo una cercana amistad con el autor de "Cien años de soledad", hasta que en 1976 hubo un incidente nunca explicado rompió la amistad que mantenían.

Luego de una proyección de cine en Ciudad de México, Vargas Llosa "le dio un puñetazo y lo tiró al suelo", según relató la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, quien fue testigo privilegiado del incidente.

La pelea al parecer se debió a una supuesta intromisión de García Márquez en los problemas del escritor peruano y su esposa Patricia Llosa.

Este jueves, al ser preguntado nuevamente sobre los motivos de esa pelea que ha sido un enigma para la prensa, Vargas Llosa se limitó a decir: "Tenemos biógrafos, historiadores, que los investiguen, que descubran la verdad, pero no va a salir de nuestras bocas", expresó entre risas.

Vargas Llosa permanecerá en Caracas hasta el domingo tras lo cual acudirá como invitado de honor a la Feria internacional del libro de Bogotá 2014, que se celebrará entre el 29 de abril y el 12 de mayo.