Crecen las reservas del Banco Central y llegarían al récord mensual en 4 años

Este jueves se dio un aumento en las reservas en moneda internacional de unos 73 millones de dólares, lo que provoca una suba de casi 834 millones en abril. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 1980 millones en lo que va del mes.

Por Canal26

Viernes 25 de Abril de 2014 - 00:00

El Banco Central (BCRA) mostró un alto movimiento de divisas en las últimas jornadas. En el día jueves compró cerca de 110 millones de dólares en el mercado cambiario. Con esa operación, las reservas del mes de abril marcaron un aumento de u$s 834 millones, el mayor avance mensual desde julio de 2010.

Este medida además provocó que el mes de abril tenga una fluctuación con el dólar mayorista anclado en torno a $ 8.

La noticia económica llega en el primer mes de la cosecha, lo que muchos expertos esperaban que sucediera. No fue este jueves el único día donde se dieron grandes movimientos de divisas. El motivo creen que se debe a una acelerada liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios que llegó a alcanzar un ritmo de u$s 175 millones por día durante la semana pasada.

Por un lado estuvieron las compras, que ya detallamos, mientras que los pagos de vencimientos alcanzaron el pico de 450 millones de dólares, debido a las deudas con organismos internacionales, que estarían en unos 620 millones.

En cuánto al movimiento del dólar, el 25 de marzo pasado la divisa llegó a los $ 8,005 por unidad –después de llegar a un máximo de $ 8,015 en enero y caer más tarde hasta $ 7,76–. En el caso del mes de abril nunca se salió de la banda que va de los $ 8,000 a los $ 8,002.

“Esto sucede porque el BCRA controla el movimiento de los bancos en el sistema, e interviene cuando los bancos salen a pagar y la exportación todavía no aparece, vendiendo la divisa para dar liquidez al mercado. Luego, cuando los exportadores deciden liquidar, equilibra el mercado comprando el excedente de dólares manteniendo el valor de la moneda”, explicó un corredor cambiario al diario El Cronista que publica el informe en su edición matutina.

Las reservas para fin de año se estiman que quedarán en torno a los u$s 27.000 millones.