Murió Tito Vilanova, primer DT de Lio Messi en Barcelona

El ex entrenador del Barcelona falleció este viernes víctima de un cáncer en la gládula parótida. Pasó varios días luchando en el hospital contra la enfermedad.

Por Canal26

Viernes 25 de Abril de 2014 - 00:00

Francesc "Tito" Vilanova, ex director técnico del club Barcelona, murió hoy a los 45 años en un hospital de la ciudad condal, tras agravarse el cáncer que padecía y que truncó su carrera a mediados de 2013.

El mundo del fútbol y la "familia culé" estaban pendientes de la salud del ex DT, quien llevaba una semana ingresado en el centro hospitalario Quirón y ayer fue operado de urgencia de una obstrucción en el estómago causada por su enfermedad, un cáncer en la glándula parótida detecatado en noviembre de 2011 y contra el que luchó durante dos años y medio.

"El barcelonismo ha recibido uno de los golpes más duros de su historia", aseguró el club catalán, que informó del triste desenlace a través de un comunicado hecho público poco después de las 13:00 de Argentina.

Desde que se conoció la noticia, el medio español se puso de luto y las muestras de dolor y reconocimiento al ex DT "culé" fueron incesantes.

Uno de los mensajes más emotivos fue el de Lionel Messi, que se mostró muy afectado por la pérdida del que fuera su entrenador durante los últimos años.

"En estos momentos de profundo dolor para la familia Vilanova, que también lo son para todo el barcelonismo, todos aquellos que compartimos el vestuario del `Barsa` con Tito estamos profundamente afectados por lo que él nos dio como persona y profesional", escribió el astro argentino en un comunicado.

"Personalmente -continuó- siempre llevaré dentro de mí una parte de las cosas que él compartió y vivió conmigo, que nunca podré olvidar. Para mí, siempre eterno Tito".

Vilanova fue el responsable de "la Liga de los 100 puntos" de la temporada 2012/1023, el mejor campeonato del conjunto azulgrana.

Ese título fue la prolongación de la etapa más gloriosa de la historia reciente del Barcelona, de la que también formó parte como "número dos" del entrenador Josep "Pep" Guardiola, con el que ganó 14 títulos en cuatro años.

Aquel equipo, liderado por Messi, y otras grandes figuras como Xavi Hernández y Andrés Iniesta, entró en el Olimpo del fútbol en el año 2009 cuando consiguió el "triple" -Liga de Campeones, la Liga española y la Copa del Rey-; la Supercopa de Europa, Supercopa de España y el Mundial de Clubes.

En junio de 2012, Vilanova afrontaba su enfermedad con optimismo y el club le ofreció la dirección técnica ante la renuncia de Guardiola.

Sin embargo, una recaída en diciembre de 2012 obligó a Vilanova a trasladarse a Nueva York en plena temporada para tratar su enfermedad y, aunque reapareció el 2 de abril de 2013, meses después tuvo que renunciar definitivamente a su cargo para dedicar todas sus fuerzas a la lucha contra el cáncer. En ese contexto, el club catalán contrató al DT argentino Gerardo Martino.

La marcha de "Tito" dejó latente el temor a un desenlace fatal para la vida del aclamado DT catalán, considerado un hombre de la "casa", que conoce las entrañas del club azulgrana, al que se incorporó como jugador en las categorías inferiores, con 15 años.

Fue precisamente en "La Masía", la famosa fábrica de talentos "azulgrana", que conoció a un joven Guardiola y a Aureli Altimira, con quienes años después compartiría éxitos deportivos en la dirección técnica.

Vilanova, un ex mediocampista muy bueno técnicamente, sólo disputó dos partidos amistosos con el primer equipo "culé" y luego tuvo una carrera modesta con pasos por equipos como Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida y Gramenet, donde se retiró.

Ya como DT se unió a Guardiola en el `Barsa B` y luego desembarcó junto a él en el primer equipo.

En su primera reacción a la muerte de Vilanova, el presidente del club, Josep María Bartomeu, expresó su tristeza y aseguró que el ex DT "era una gran persona, un gran barcelonista, que aportó muchísimo no sólo como técnico sino a nivel humano". # Desde el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hasta figuras del deporte como el tenista Rafael Nadal o el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, trasmitieron sus condolencias a la familia de Vilanova y a todos los "culés".

La rivalidad deportiva se hizo a un lado y dio paso al sentimiento de angustia compartido por todo el mundo del fútbol, tal como se reflejó en las redes sociales, donde el reconocimiento a "Tito" Vilanova unió a técnicos, clubes, futbolistas e hinchas de todos los colores.

"Mucho ánimo y fuerza a todos los familiares y amigos de `Tito` Vilanova. Un ejemplo de fuerza y lucha para todos", escribió en Twitter Sergio Ramos, segundo capitán del Real Madrid.

También José Mourinho, ex DT del Real Madrid y actual entrenador del Chelsea, y con quien Vilanova protagonizó una pelea en su etapa como DT, expresó sus condolencias y aseguró que era un día "triste para el fútbol".

En la misma linea se expresó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, entre muchos otros que reconocieron la pérdida de "un hombre del fútbol".

El Barcelona informó que a partir de las 9 de mañana quedará abierta una de las tribunas principales del estadio Camp Nou para todas las personas que quieran homenajear a Vilanova. En tanto, la misa por el ex DT culé tendrá lugar el próximo lunes en la catedral de la ciudad condal. una recaída de su cáncer.