El BCRA autorizó a un banco a girar dividendos

La entidad monetaria permitió al Santander Río repartir $ 260 millones, que se girarán prácticamente en su totalidad al exterior, el 6 de mayo. Desde 2011 que el banco no distribuía utilidades. Porque el BCRA impuso una medida restrictiva como parte del cepo cambiario. El resto de los bancos que este año pudieron superarla, en espera

Por Canal26

Viernes 25 de Abril de 2014 - 00:00

En medio de las restricciones para girar divisas, se conoció este viernes por la mañana que el BCRA ha autorizado al Banco Santander Río a poder sacar del país ganancias por 260 millones de dólares en efectivo.

Es la primera vez que ocurre en los últimos dos años desde que se implementó el cerco a la moneda norteamericana y al giro de divisas al interior. El propio banco español fue el que informó a la bolsa que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA) autorizó la distribución de esas utilidades.

Ese dinero fue enviado al que es el máximo accionista de la banca, el Grupo Santander.

Lo anecdótico de esta situación es el hecho que los bancos no han podido hacer estas operaciones desde principios de 2012. El BCRA en su momento había intentado evitar la fuga de capitales. Los bancos tuvieron que frenar en seco el reparto de la ganancias que ya tenían planeado girar a sus casas matrices.

Ya se conocieron los nombres de los bancos que están esperando su turno para mover sus utilidades. Los bancos Macro, BBVA Frances, Patagonia e Hipotecario, ya hicieon el pedido, según informaron a la Bolsa.