Pese a ofertas y promociones, venta de OKM cae 35%

Las bonificaciones del 15% que aplican las compañías no compensan las subas de precios de los vehículos tras la devaluación. Según datos parciales que maneja la industria, el mes de abril daría lugar a que se cierre uno de los peores cuatrimestres en años.

Por Canal26

Viernes 25 de Abril de 2014 - 00:00

Pese a las promociones y las campañas publicitarias, el sector automotriz sigue en retracción y los datos de abril así lo demuestran. Luego de registrar en un baja del 35% en las ventas de autos OKM, el mes en curso proyecta un desplome que llegaría al 40%.

Según datos parciales que maneja la industria, el mes de abril daría lugar a que se cierre uno de los peores cuatrimestres en años.

El hecho de que las promociones no estén permitiendo revertir la fuerte caída de marzo, obedece a que las bonificaciones no compensan las alzas de precios que experimentaron los vehículos tras la disparada del dólar.

La expectativa entre los empresarios es que abril culmine con un nivel cercano a las 50.000 unidades patentadas, lo que implicaría unas 31.500 menos que en el mismo mes de 2013, informó Infobae Profesional.

Así las cosas, el período enero-abril arrojaría casi 270.000 autos vendidos, 64.000 por debajo del volumen registrado durante igual lapso del año pasado, lo que equivaldría a un desplome cercano al 20%.

El segmento más golpeado es el de autos de alta gama y los SUV grandes (Sport Utility Vehicle) cuyo mercado se achicó prácticamente a la mitad en el primer trimestre.

Le siguen los autos de gama media y los SUV compactos, con una contracción en el nivel de ventas de casi 15%, en tanto que los 0Km más económicos están sufriendo una caída del orden del 10%.

Como contrapartida, los utilitarios, las pick-ups y los camiones, que no están afectados por el impuestazo, vienen capeando el temporal, con bajas menores que parten del 7% hasta subas del 4%, tal como se refleja en el siguiente cuadro:

Al trazar proyecciones sobre el nivel de ventas total para 2014, se calculan que el mercado caerá hasta las 715.000 unidades, lo que implicaría una fuerte baja del 25%.