¿Qué vacunas hay que darse para ir al Mundial de Brasil?

Una campaña de la Organización Panamericana de la Salud invita a los viajeros a vacunarse al menos dos semanas antes de viajar para evitar el contagio de enfermedades.

Por Canal26

Viernes 25 de Abril de 2014 - 00:00

El futbolista argentino Andrés D`Alessandro y dos de sus compañeros en el Internacional de Porto Alegre protagonizan una campaña que invita a la población a vacunarse para prevenir enfermedades peligrosas, en el marco de la Copa del Mundo que se juega entre junio y julio en Brasil.

Los spots fueron producidos por la Organización Panamericana de la Salud con el fin de generar conciencia sobre la importancia de estar al día con las vacunas y evitar contraer enfermedades como
el sarampión o la rubéola.

Se estima que más de medio millón de personas viajarán para apoyar a sus equipos y, en gran parte, vendrán de los 32 países que compiten en la Copa. De ellos, 19 reportaron casos de sarampión el
año pasado.

La campaña invita a los viajeros a vacunarse al menos dos semanas antes de viajar a la Copa Mundial en Brasil, para mantener a esas enfermedades fuera del estadio y de la región.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

La rubéola es una infección vírica aguda y contagiosa. Si bien por lo general la enfermedad es leve en los niños, tiene consecuencias graves en las embarazadas, porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en la forma del síndrome de rubéola congénita. En esta misma línea, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña "Copados por la Salud" que busca que quienes viajen al Mundial de Brasil tengan su calendario de vacunación al día.

Según explicó el ministerio, se trata de "sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos sanitarios que aparecen durante la realización de un evento de masas como es la Copa del Mundo, que moviliza y reúne a miles de personas de diferentes países en momentos en que los virus del sarampión y de la rubéola tienen circulación sostenida en regiones de las que provienen los viajeros".

"Ante esta coyuntura, es imprescindible mantener activos todos los mecanismos de prevención, alerta temprana y de intervención inmediata ante la sospecha de casos de enfermedad febril con pequeñas manchas rojas en la cara o el resto del cuerpo", explicó el ministro Juan Manzur, que recordó que estas vacunas son gratuitas y están disponibles en vacunatorios y centros de salud pública de todo el país.