Venezuela: Falta de dólares y caída en las reservas

La crisis en Venezuela comenzó en las calles y se extendió hasta las cuentas del Estado. En las últimas horas se publicó un informe que asegura que la presidencia, comandada por Nicolás Maduro, no cuenta con el dinero suficiente para hacer frente a la caída de la renta petrolera.

Por Canal26

Sábado 26 de Abril de 2014 - 00:00

El análisis de Inter American Trends (publicado por El Nuevo Herald, diario venezolano) afirma que el país no tiene los dólares para suministrar al sector privado, promesa que había realizado Maduro mismo para poder seguir operando. Esto afectaría profundamente la crisis económica, como así también los problemas para abastecer a los mercados de productos básicos.

“La situación que enfrenta el régimen de Maduro es que no tiene en este momento la liquidez para poder cancelar nada”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma que realizó el informe.

El mismo gobierno bolivariano publicó un informe interno que deja ver la gravedad de la situación. La caída en las reservas habrían provocado importantes pérdidas.

De La Cruz agregó “Lo de Maduro es una promesa de $3,600 millones que no tiene de dónde sacarlos”, agregó.

Maduro se había comprometido esta semana a entregar a los empresarios que detuvieron la cadena de suministrar un 30 por ciento de los más de $12,000 millones que se les adeuda.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, se mostró preocupado porque si no se les paga el 50 por ciento de la decuda a muchas de las industrias, no se trabajará y los faltantes o fallas en los servicios no se solucionarán del todo.

Para sostener la acusación de faltante de efectivo en la banca estatal venezolana, el diario El Nuevo Herald, publicó un informe interno que habría sido aprobado por el propio Nicolás Maduro. En el mismo asegura que las reservas internacionales se encuentran en niveles críticos, cayendo desde un nivel óptimo de $28,000 millones registrado en el 2010 a $20,603 millones para abril del 2014.

El problema radicaría en las reservas líquidas. El saldo preocupante sería de apenas 600 millones de dólares, en parte compuesto por oro.

Por último, el informe del diario, y el análisis de Inter American Trends, anticipan que serán escasas comparadas con las predicciones del gobierno las ganancias por los tratos e intercambios energéticos con países como China, Cuba, y las regiones del Caribe y América Latina.