Cristina anunció créditos al sector productivo

En un acto transmitido en cadena nacional, anunció "la creación del FONDEAR, por más de 10.000 millones de pesos para financiamiento productivo para pymes y grandes empresas".

Por Canal26

Lunes 28 de Abril de 2014 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la inyección de $10.000 millones, en créditos al sector productivo, a través del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), para pymes y grandes empresas.

La jefa del Estado precisó que la medida fue dispuesta a través de un decreto.

"En el día de la fecha creamos por decreto el Fondear, con 10.000 millones de pesos, para proyectos productivos de innovación tecnológica con tasa acorde, para que puedan acceder no sólo las pymes, sino también las grandes empresas", dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno que fue transmitido por cadena nacional.

Esta línea de créditos "va a significar un crecimiento en la oferta en materia de créditos para el sector, para el financiamiento productivo, que en el 2003 era de 7,7% del PBI, sustancialmente más bajo que el actual, y que al término del 2013 fue 16,9% del PBI", destacó la Presidenta.

Cristina remarcó que el financiamiento al sector productivo fue sostenido "no por el sector privado, sino por el sector público", a través del Programa de financiamiento productivo del Bicentenario, que destinó en créditos 5.860 millones en el período 2010-2013; Líneas de créditos para inversión productiva, que pudieron efectuarse gracias a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, con 53.700 millones de pesos otorgados desde el 2012 hasta fines del 2013, y unos $23.000 millones otorgados hasta abril del 2014.

También mencionó las inversiones provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -que antes manejaban las AFJP y desde el 2009, la Anses-, a través el "inciso Q" para inversiones, que
destinó $44.677 millones al financiamiento para inversión productiva; a los que suman fondos provenientes de las compañías de seguros, a través del denominado "inciso k", por un monto superior a los 20.000 millones de pesos hasta el mes pasado.

Por último, en referencia a por qué se movilizó el crédito al sector productivo más desde el sector público que desde el sector privado, la Presidenta volvió a poner de manifiesto la "preferencia" de los bancos en prestarle a los consumidores a través de créditos personales, donde se arman jugosas ganancias a través del "spread" (margen de ganancia) bancario.

De esta forma, Cristina indicó que "los créditos al consumo crecieron 545%, mientras que al sector productivo lo hicieron en 221%", desde el 2003 a la fecha.

"La diferencia -agregó- de lo que prestan y reciben los bancos en créditos de consumo, es más alto que lo que le cobran a un empresario", subrayó la jefa del Estado.