El Senado debate en comisión la reforma del Código Penal

El Senado abrirá el debate de la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, durante una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el senador Pedro Guastavino. La audiencia fue convocada para las 15 en el salón "Eva Perón" de la Cámara alta, informaron fuentes de la comisión.

Por Canal26

Martes 29 de Abril de 2014 - 00:00

En la reunión se discutirán proyectos presentados por el legislador del Frente para la Victoria, Guastavino; y de los senadores Ernesto Sanz y Eugenio "Nito" Artaza (UCR).

También se pondrán a consideración otras iniciativas con propuestas de modificaciones parciales al Código, planteadas por los senadores Sanz y Mario Cimadevilla (UCR), por el senador Sergio Mansilla (FPV-Tucumán), Roberto Basualdo (Compromiso Federal-San Juan) y de Liliana Fellener (FPV-Jujuy), entre otros.

En la reunión se definirán también invitaciones a expertos en la materia para los próximos encuentros de la comisión.

Entre los cambios que se expusieron figuran el establecimiento de un sistema oral para agilizar los juicios y la creación del juicio por jurados.

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, advirtió en la última sesión del Senado que el tema "tiene que ser abordado", aunque "no con una mirada sectorial, de interés político".

"Tenemos un desafío y una tarea por delante para poder integrarnos y llevar adelante iniciativas parlamentarias que configuren una verdadera política de Estado y no con posiciones que sean simplemente individuales", completó.

La reforma comenzó a debatirse el martes pasado en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, donde ya se convocaron a audiencias públicas con especialistas en distintas provincias.