Murió Norma Pons: dolor en el mundo del espectáculo

La actriz y exvedette, que estaba protagonizando "La casa de Bernarda Alba", fue encontrada sin vida en su departamento. La Asociación Argentina de Actores confirmó que se trató de un ataque cardíaco.

Por Canal26

Martes 29 de Abril de 2014 - 00:00

La actriz y exvedette Norma Pons, multipremiada por su protagónico en "La casa de Bernarda Alba", recientemente repuesta en el teatro Regina tras una arrasadora temporada en Mar del Plata, falleció en su domicilio a los 70 años.

Si bien en un principio no se informó acerca de los motivos de su muerte, ya que la artista vivía sola, fuentes de la Asociación Argentina de Actores confirmaron que se trató de un ataque cardíaco.

Pons, quien con su hermana Mimí compuso una dupla en teatros de revista en las décadas de 1960 y 1970 que las transformó en mitos eróticos de su tiempo, participó anoche del primer programa de "ShowMatch" de 2014, conducido por Marcelo Tinelli, donde se había propuesto concursar en el segmento "Bailando por un sueño".

Eufórica por la emoción que le había causado esa incursión a las 11.58 de hoy tuiteó "Anoche llegó el Show a Canal 13 y Me Vieron!!! Ahora A Salir a La Pista!!! Sorpresass!! Besos".

En el último verano marplatense obtuvo el Premio Estrella de Mar como Mejor Actuación Femenina de Drama y el homónimo de Oro por su actuación protagónica en "La casa de Bernarda Alba", adaptada y dirigida por el "enfant terrible" José María Muscari.

De todos modos su papel debió ser cubierto por el actor catalán Alain Kortazar ya que fue internada de urgencia por un broncoespasmo -era una fumadora empedernida- y se vio obligada a permanecer en la clínica durante algunas semanas.

Antes había obtenido varios reconocimientos de ACE, Martín Fierro y Cóndor de Plata, y en los últimos años interpretó como actriz obras como "8 mujeres", "Las chicas del calendario", "Doña Flor y sus dos maridos", "Cocinando con Elisa" y "Volvió una noche".

Nacida en Rosario el 29 de abril de 1943 como Norma Delia Orizi, llegó a Buenos Aires a principios de la década de 1960 junto con su hermana Mimí y revolucionaron la revista porteña con su gran belleza y la elegancia inigualable de sus piernas.

En el teatro Maipo debutaron junto al cómico José Marrone y el cine no perdió oportunidad de mostrarlas en películas como "Mannequin... alta tensión" (1968), donde su galán era Ricardo Bauleo, recientemente fallecido; "El bulín" (1969), con Norman Briski, y más adelante con "La guerra de los sostenes" y "La noche viene movida", ambas de Gerardo Sofovich.

En 1964, a raíz del estreno de la película "Goldfinger", de la serie 007, Norma y Mimí sorprendieron a la platea del Maipo al aparecer absolutamente desnudas y pintadas de dorado, lo que suscitó un escándalo que se trasladó poco después a las tapas de las revistas de actualidad.

Sus posibilidades dramáticas la empujaron a estudiar arte escénico con Agustín Alezzo y Rodolfo Graziano y pudieron verse sus avances en "Fin de semana", de Noel Coward, y "La mujer invisible", ambas dirigidas por China Zorrilla y en la segunda acompañada por Inda Ledesma.

Tuvo un primer acercamiento a la TV en la telenovela "Ella contra mi", con Gustavo Garzón y Carolina Papaleo (1988) y de inmediato se transformó en la gran compañera cómica de Antonio Gasalla en programas como "El mundo de Gasalla", "Gasalla 91", "El Palacio de la risa" y "Gasalla en libertad", en los que participó en varios sketches, aunque logró su mayor éxito como compañera de la Empleada Pública.

Mientras hacía un gran trabajo dramático en el cine -"Sotto voce" (1996), de Mario Levin-, mostró su fibra dramática en los ciclos "Franco Buenaventura, el profe", "El Deseo", "Una familia especial" y, últimamente, en "Aquí no hay quien viva", "El hombre de tu vida", "Historias de la primera vez" y "Maltratadas" (2011).

Su última aparición en la pantalla chica fue hace pocas semanas en un episodio de la miniserie "La celebración", junto a Mercedes Morán y Jorge Suárez, y en el cine la cumplió en "El pozo" (2012), con Patricia Palmer y Eduardo Blanco.