Naira murió por "traumatismo de cráneo encefálico"

Así lo dice la utopsia. Se trata de la adolescente que fue atacada por sus compañeras a la salida del colegio. Las peritos encontraron lesiones contusas en el cráneo, brazos y piernas, además de pérdida de pieza dentaria.

Por Canal26

Martes 29 de Abril de 2014 - 00:00

La autopsia en el cuerpo de Naira Cofreces, la chica que murió al ser atacada por compañeras a la salida de su colegio de la localidad bonaerense de Junín, determinó que su deceso se produjo por un "severo traumatismo de cráneo encefálico".

La pericia realizada por las peritos forenses Mirta Mollo y Carolina Pérez Mernes señala que "la severidad del trauma tuvo la jerarquía para producir paro cardio respiratorio de origen traumático".

Si bien los golpes en la cabeza recibidos fueron determinantes en la muerte de la adolescente, también se constató que había recibido golpes en otras partes del cuerpo, de acuerdo con los resultados de la autopsia difundidos por la Fiscalía General local.

Las peritos encontraron lesiones contusas en el cráneo, brazos y piernas, además de pérdida de pieza dentaria, como consecuencia de la brutal golpiza recibida por la víctima.

Los restos de la joven comenzaron a ser velados hoy, en medio del dolor de sus familiares y allegados, y mientras perdura la conmoción en Junín por la brutal muerte.

Una amiga de Naira Cofreces dijo sentirse "culpable" por lo ocurrido con la chica, ya que fue la destinataria original de la agresión y por esa razón se retiró antes del establecimiento.

"La culpable de lo de Naira soy yo. Yo me fui antes de la escuela ese día, y me querían pegar a mí", expresó la chica, llamada María, quien señaló que también fue agredida horas más tarde del ataque contra sus dos compañeras.

"Me fui antes de la escuela porque sabía que iba a haber problemas, pero no me imaginé que el problema iba a ser conmigo. Me fui para no tener problemas yo, para no tener que defender a alguien. Supuestamente había todo quedado ahí", indicó la chica en declaraciones a distintos medios.

Según explicó, la mismas jóvenes que en primera instancia agredieron a Naira y a otra compañera la interceptaron en la esquina de su casa cuando llegaba con su novio a bordo de una moto.

"Me agarraron en la esquina de mi casa, me tiraron de la moto y me agarraron de los pelos. 'Por tu culpa cobraron tus amigas', me dijeron, pero yo no sabía qué amigas eran. Pienso que si hubiera estado allí estaría yo en el lugar de Naira. Estaría llorando mi familia", narró sobre el episodio

Sostuvo que cuando vio a las agresoras le dijo a su novio que acelerara la moto.

"Cuando pasa la moto se van todas al medio, me manotearon y me tiraron piñas. Me pegaron pero no fue tanto porque estaba mi novio. Me salvó porque los golpes se los comía él. Sino fuera por él, no estaría contando esto", añadió María.

La chica admitió que Naira "provocaba" a las agresoras y cuando le pedían que no lo hiciera, ella decía que en casos de haber problemas sus amigas iban a "saltar".

Naira fue atacada a golpes junto a una compañera el 23 de abril pasado por la noche, a la salida de la escuela de adultos a la que asistía, y tras ser operada dos veces, se le decretó muerte cerebral el domingo pasado, mientras que su deceso fue confirmado al día siguiente por las autoridades del hospital local.

Por el hecho, fueron detenidas tres jóvenes, dos compañeras de colegio Naira, de 17 y 22 años, y una chica de 29, hermana de la segunda.